Finalmente, pese a la reiterada oposición de la bancada del Partido Acción Nacional, y luego de arduas negociaciones, el Senado dio luz verde al nombramiento de Yasmín Esquivel Mossa, como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esposa del empresario Jose María Rioboó, la hoy ministra designada Esquivel Mossa portará toga y birrete en el máximo tribunal del país durante los próximos 15 años, y después de que no lograra mayoría absoluta en la primera votación.

En la primera ronda de votaciones, ninguno de los candidatos logró superar los 85 sufragios necesarios para ganar.

Fue hasta la segunda ronda que logró la mayoría, obteniendo 95 de los 121 sufragios emitidos, dejando con 6 votos a Loretta Ortiz, 19 en contra de la terna y un voto nulo.

Yasmín Esquivel ocupará el asiento de la magistrada Margarita Luna Ramos, quien se retiró hace poco menos de un mes.

Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México apareció en la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que también estaban Loretta Ortiz y Celia Maya.

Los panistas sostuvieron su postura de rechazo a la terna enviada por el Ejecutivo federal hasta el final, y fue la bancada del PRI la que terminó por inclinar la balanza al votar en favor de Esquivel.

El debate fue dominado en varios episodios más por la forma como fueron candidatos los 3 aspirantes a ministro de la Corte, que a sus capacidades y experiencia.

La nueva magistrada es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de México, especialista en Derecho Administrativo y Derecho Fiscal por la Universidad Panamericana y Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Entre otros cargos ha sido  Coordinadora de Asesores del Subprocurador de Asuntos Jurídicos y Política Criminológica de  la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Secretaria Técnica de la Comisión de Hacienda de la Ia Legislatura de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, Asesora Jurídica de la Secretaría General del INFONAVIT, .Magistrada Unitaria de los Tribunales Agrarios, Magistrada de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, Presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal y Presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal ahora Ciudad de  México.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here