México registró entre domingo y lunes el mayor número de muertes por coronavirus, y en las últimas 24 horas el país fueron 31 las defunciones, con lo cual alcanzó los 125 decesos y 2 mil 439 casos confirmados de COVID-19, informó el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

El funcionario detalló en la conferencia informativa nocturna que también se tienen 6 mil 295 casos sospechosos, al tiempo que dijo que la población mayor de 65 años y los adultos jóvenes siguen siendo los sectores más afectados.

De todos los casos confirmados, el 26% se encuentran en hospitalización y el 74% reciben atención ambulatoria. De las personas hospitalizadas, 9% se reporta estable, el 13% grave y 89 personas intubadas.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que en la Fase 3 se espera alcanzar el pico máximo de casos y muertes por el virus en el país, y se dictarán en su momento nuevas medidas de prevención. Anotó que la situación va a ser más intensa después del 30 de abril.

Explicó que “se ha contemplado que rumbo al momento en donde se termine la Jornada Nacional de Sana Distancia, trabajando en colaboración con las secretarías de Economía y del Trabajo, definiremos las modalidades específicas para continuar con estas medidas en otras vertientes, (sin embargo) es temprano para saber si serán más estrictas o menos estrictas”.

Informó que del total de muertes registradas, hasta ahora sólo 3 personas no presentaban alguna comorbilidad. Estos pacientes murieron directamente por neumonía, complicación del virus. López Gatell llamó a la población que aparentemente no tiene alguna enfermedad crónica a tomar precauciones ya que, por un lado también puede tener complicaciones, y por otro puede ser que al contraer el virus se exacerbe alguna enfermedad que no sabía que padecía.

Sobre la ayuda de médicos provenientes de Cuba que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer, informó que se tienen varias propuestas de ayuda internacional que se consideran y serán aceptadas si son requeridas.

La entidad con más pacientes infectados sigue siendo la Ciudad de México con 609 positivos, mil 100 sospechosos, mil 598 descartados y 29 defunciones, seguido del Estado de México con 261 contagiados, 572 sospechosos, 789 negativos y 8 fallecimientos, mientras que Puebla es tercero con 156 personas positivas, 222 sospechosos, 370 negativos y 2 muertos.

Respecto a los 125 decesos, se distribuyen en 24 estados y la entidad con más muertes es la Ciudad de México con 29, seguida de Sinaloa con 12, Estado de México, Quintana Roo y Tabasco con 8 cada una, Baja California y Jalisco suman 7 fallecidos por el virus, y Coahuila, Hidalgo reportan 5.

Luego viene Durango 4, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz con 3 cada uno, Baja California Sur, Puebla, Querétaro, Yucatán y Zacatecas  con 2, y Nayarit, Oaxaca, Sonora y Tamaulipas solo tienen a una persona muerta por el virus.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here