Uñas y nutrición. Por Dra. Mónica Núñez

0

Las uñas son un elemento fundamental en las manos, ya que cumplen múltiples funciones en todas las labores que despeñamos con ellas,  junto con el tejido adyacente y la punta de los dedos son una unidad funcional como órgano del tacto y órgano prensil, en funciones como el sostén de objetos, en el equilibrio al caminar, en el  rascado y  cosquilleo, preservan la piel sensible que tienen bajo ellas,  incluso  son  un elemento emocional.

Otro uso importante se da en la música en los  instrumentos de cuerda o como elemento decorativo, cubriéndose la superficie con esmaltes sintéticos y pequeños fragmentos artificiales, son un elemento estético sobre todo en las mujeres. El examinarlas  se ha usado como parámetro de diagnóstico de diversas enfermedades.

Anatómicamente las uñas son una estructura convexa de la piel, lisas de color uniforme, localizadas en las regiones distales de los dedos, formadas por de queratina, crecen a una velocidad promedio de 1 mm cada 10 días, las de las manos tardan de 6 a 8 meses en crecer completamente, en los pies de 12 a 18 meses; dependiendo de factores hereditarios, estado de salud, situaciones laborales, épocas del año, nutrientes sobre todo el calcio, ejercicio      y en el cuidado y aseo que se tenga con ellas.

Las uñas y el cabello están formados de queratina, proteína fibrosa rica en azufre, que constituye las capas externas de la piel. La principal función de las proteínas es estructural, intervienen en el crecimiento y la reparación de los tejidos, piel,  músculos, huesos. Aquí las células epidérmicas se desplazan hacia la superficie; cada célula se transforma en una placa fina que se apila en capas para formar la uña, cuando las células se acumulan, ésta se desplaza hacia delante.

Cuando hay un defecto en la textura, pigmentación o crecimiento pueden ser signo de  diferentes alteraciones  de  enfermedades renales, hepáticas, cardiopulmonares, diabetes, anemia y  deficiencias nutricionales. Algunos de estos defectos se  enuncian  de la siguiente manera:

uñas 2

  • ONICOMICOSIS Es la alteración producida por la invasión de hongos patógenos o saprofitos en la estructura ungueal de manos y/o pies. Es la principal causa de enfermedad de la uña en los países desarrollados, en los que representa alrededor del 30-50% de los trastornos ungueales. Esta infección puede provenir de la propia uña o de otra infección por hongos en otras localizaciones.
  • La característica inconfundible es la forma de plato (también denominada platoniquia). Deformación de las uñas, que se encuentran delgadas, frágiles y cóncavas, se asocia a anemia ferropénica. Su frecuencia es mundial, en cualquier clase social sobre todo  en niños y adolescentes, en mujeres en edad fértil y en personas mayores. El tratamiento se realiza  por vía oral con hierro en altas concentraciones, en períodos prolongados, y se complementa con alimentos que lo contengan;  la anemia ferropénica puede estar relacionada con enfermedades de malabsorción intestinal.
  • Uñas blancas, secundaria a una queratinización anómala. De acuerdo con su localización se clasifica en cuatro tipos, punteada, estriada, parcial y total.
  • Ausencia de una parte o la totalidad de una o varias uñas.
  • Es el aumento en la curvatura de la uña en su eje transversal y longitudinal, causada por hiperplasia del tejido fibrovascular que rodea la falange distal, adquirida secundaria a una enfermedad pulmonar, cardiaca, hepática, o gastrointestinal.
  • Es un desorden extremadamente raro que está presente en el nacimiento (congénito). El paciente tiene problemas en los huesos de las manos, los pies, y la nariz, uñas de las manos cortas, anchas ovaladas.
  • DEDOS Y UÑAS EN PALILLO DE TAMBOR. Nos sugiere desde enfermedad pulmonar.
  • LAS LÍNEAS DE BEAU. Son surcos transversales en el plato ungueal que provienen de la matriz y progresivamente se ubica distal a ésta conforme ocurre el crecimiento.  Después de una enfermedad o tras una lesión.
  • MANCHAS BLANCAS EN LAS UÑAS. Pueden tener relación con alguna carencia nutricional.
  • Crecen con lentitud, pálidas, frágiles incluso amarillentas y opacas, en las manos se pueden partir con facilidad, la de  los pies, pueden  ser duras,  gruesas y encarnarse. Signos que se pueden acentuar con  infecciones, por hongos o bacterias.

uñas 1

ALIMENTOS ÚTILES EN LA NUTRICIÓN Y  CUIDADO DE LAS UÑAS

La inspección clínica detallada de las uñas puede ser de utilidad para el diagnóstico y tratamiento de las de enfermedades sistémicas. Además de La composición nutricional de algunos alimentos y su elaboración  resultará beneficiosa para  mantenerlas lo más saludables posible como: en el caso de:

  1. Cárnicos no grasos y claras de huevo. Fuentes de proteína esencial en la formación de queratina.  
  2. Nueces y semillas de lino. Ambas son muy ricas en ácidos grasos esenciales omega 6 y omega 3, y las nueces son ricas en selenio. El aporte de grasas saludables es importante para proporcionarles elasticidad. Estos elementos están presentes en el salmón y otros pescados azules.
  3. Vegetales verdes. Aportan cantidades importantes de vitamina A, C, zinc y  biotina esenciales para estimular la segregación de aceites naturales para mantener el cabello y las uñas hidratadas de forma natural. También contienen hierro que previene las anemias. Entre los vegetales verdes se incluyen: acelgas, lechugas, espinacas, berros, brócoli, apio, perejil.
  4. Frutos rojos. Alimentos con gran cantidad de vitamina C y antioxidantes y ayudan a fortalecer y evitar la fragmentación, además de favorecer la absorción del hierro.
  5. Levadura de cerveza. De fácil digestibilidad y rápida absorción, es un complemento rico en proteínas y en todas las vitaminas del grupo B. El valor biológico de la proteína de la levadura de cerveza es similar a la del huevo o la leche y tiene una buena composición en aminoácidos.
  6. Fuentes naturales de vitamina E, C, potasio y beta-caroteno, nutrientes que fortalecen los folículos pilosos y las uñas.
  7. Germen de trigo. El germen es la parte más nutritiva del grano del trigo y es rica en proteínas, vitaminas del grupo B, ácidos grasos esenciales, vitamina E y zinc.
  8. Son ricos en yodo y en zinc. Los mejillones y los berberechos, en particular, son fuente de hierro que nuestro cuerpo asimila con facilidad. El zinc y el hierro son minerales esenciales para la producción de queratina en las uñas, por lo que es aconsejable su consumo 2 o 3 veces a la semana, en el marco de una dieta sana y equilibrada.

Es conveniente que, antes de hacer cualquier actividad o función con las uñas, las mismas sean objeto de un cuidado extremo, una alimentación balanceada y adecuada higiene.

 

BIBLIOGRAFIA

https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/unas.pdf

Manifestaciones en uñas en enfermedades sistémicas. Dermatología CMQ 2011;9(2):131-136. http://www.medigraphic.com/pdfs/cosmetica/dcm-2011/dcm112h.pdf

 

 

 

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*