Como se suponía, las farmacéuticas no son almas de la caridad y antes que todo su objetivo es generar ganancias. Es el caso por ejemplo de la compañía anglosueca AstraZeneca, que desarrolló una de las vacunas contra el coronavirus y dio a conocer este jueves que tuvo un beneficio neto de 3 mil 200 millones de dólares en 2020, lo que representa 159%o más que el año anterior.

La empresa, una de las ganadoras en medio de una pandemia que ha destruido millones de vidas, reporta que los ingresos totales en 2020 llegaron a 26 mil 617 millones de dólares, 9,1% más que en 2019, destacando los ingresos generados por el rápido desarrollo de nuevos fármacos, así como los avances para producir la vacuna contra el coronavirus.

Asimismo, AstraZeneca tuvo menores ingresos de otros productos cuya distribución se vio afectada por el brote mundial de Covid-19, en particular en oncología, debido al aplazamiento de tratamientos para dar prioridad a la lucha contra el coronavirus.

El grupo también registró un aumento de costos, especialmente de logística y equipamiento, debido a la pandemia.

Pascal Soriot, director general de la empresa, dijo que “los éxitos de nuestros medicamentos en desarrollo, la aceleración de nuestros resultados comerciales y los progresos de la vacuna Covid-19 demuestran lo que podemos conseguir”.

Para 2021, AstraZeneca espera un crecimiento de las ventas de entre el 1 y 4% y una “aceleración” de beneficios, pero esta previsión no incluye las ventas de la vacuna contra el virus, de la que publicará resultados a partir del próximo trimestre.

Asimismo, AstraZeneca anunció que ha iniciado ensayos de fase 3 de un fármaco basado en anticuerpos para la prevención y el tratamiento del Covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here