Una comitiva encabezada por Marcia González Aquiluz, ministra de Justicia y Paz de Costa Rica, visitó varios centros penitenciarios de la Ciudad de México para conocer cómo se aplican los estándares exigidos por la Asociación Americana de Prisiones y replicarlos en las cárceles de su país.

El subsecretario de Sistema Penitenciario, Hazael Ruíz Ortega, explicó que de los 6 centros certificados que se tienen en la capital, se visitaron el Varonil de Seguridad Penitenciaria II y el Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

Comentó que se realizó un recorrido por las instalaciones de ambos lugares, en donde los directores explicaron cómo se aplican los más de 130 estándares que exige la Asociación, así como su experiencia para implementarlos y obtener la certificación, además de la importancia de mantener los protocolos de trabajo con el personal y la manera en que se involucra a las personas privadas de la libertad.

Mencionó que para el Gobierno de la Ciudad de México es de gran importancia que la gente de un gobierno extranjero, en este caso de Costa Rica, tome como ejemplo la administración del sistema penitenciario capitalino para buscar una certificación internacional.

Explicó que además de los centros certificados, también visitaron la Penitenciaría de la Ciudad de México— el centro penal más antiguo de la capital— así como el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, que es el de mayor población.

Los integrantes de la comitiva costarricense se reunieron con la Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, con quien intercambiaron distintas experiencias en la materia.

En las visitas también estuvieron Pablo Bertozzi Calvo, director de Policía Penitenciaria; Jorge Pérez Masis, intendente de Policía Penitenciaria; Sergio Monge Medina, subintendente de Policía Penitenciaria y enlace con la Embajada de Estados Unidos; así como directores de centros penitenciarios y encargados de las seguridad de los mismos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here