Varias zonas de Venezuela siguen viviendo buena parte del día entre penumbras y sin energía eléctrica desde hace 3 semanas, y los cortes de luz fueron reportados el sábado en al menos una docena de estados venezolanos, incluida la capital, Caracas.

Además de la capital venezolana, el corte afecta a las localidades de Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Miranda, Guárico, Falcón, Lara, Táchira, Portuguesa, Zulia y Vargas.

En este estado de cosas, miles de venezolanos se  manifestaron en diversos puntos de la capital y del interior del país para protestar contra los apagones y mientras que los opositores acusan al Gobierno, el oficialismo y sus seguidores señalan como responsables al imperialismo y los dirigentes de la oposición.

El apagón se suma a la serie de cortes eléctricos que inició el pasado 7 de marzo, cuando resultó afectado el suministro en casi toda Venezuela. En esa ocasión, el presidente del país, Nicolás Maduro, denunció el ‘hackeo’ del sistema en la Hidroeléctrica Guri.

Esta semana, el Gobierno emitió un comunicado a través del cual denunció “ataques terroristas” contra el Sistema Eléctrico Nacional. El texto oficial sostiene que el lunes 25 de marzo el sistema eléctrico nacional “sufrió dos arteros ataques terroristas”, de los que responsabilizó a factores de la oposición venezolana, con auspicio de Estados Unidos para lograr sus “fines desestabilizadores”.

Por su parte, los detractores del Gobierno de Nicolás Maduro han realizado varias acciones de protesta que fueron convocadas por el líder opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela, para rechazar los cortes de electricidad.

Las fallas eléctricas son habituales en Venezuela desde hace varios años y para los expertos, son consecuencia de la falta de inversión en infraestructura y de la corrupción.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here