Autoridades españolas aplican desde el 11 de mayo, cambios en los límites de velocidad genéricos en todas las ciudades y travesías de España, con lo que se busca avanzar hacia un nuevo modelo de ciudad y reducir el número de muertes en el ámbito urbano.

Estudios indican que reducir la velocidad en ciudad de 50 a 30 kilómetros por hora disminuye 5 veces el riesgo de fallecer tras un atropello.

Esto señala la Dirección General de Tráfico, que acaba de poner en vigor los nuevos límites de velocidad en todas las ciudades españolas, cuya orden se aprobó el mes de noviembre, con lo cual ze este modo, confirman se reducirá tanto el riesgo de accidentes, como su gravedad.

Según está dependencia, el objetivo es avanzar hacia un nuevo modelo de ciudad, mejorar la convivencia entre los diferentes usuarios de la vía y reducir el número de muertes que se producen en el ámbito urbano.

Al circular más despacio, el tiempo de la distancia de frenado será menor ya que el vehículo recorrerá menos kilómetros hasta detenerse por completo.

De acuerdo con los nuevos límites de velocidad, en vías sin diferencia de altura entre calzada y acera el límite es de 20 kilómetros por hora.

Más aún, en vías de un solo carril por sentido a partir de ahora será de 30 kilómetros por hora, en tanto que en vías de 2 o más carriles por sentido será de 50 kilómetros por hora.

El Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, observó en 2019 un aumento del 6% en la accidentalidad en las vías urbanas. Ese mismo porcentaje es el que aumentó en las vías urbanas, en especial entre los colectivos vulnerables (peatones, ciclistas y motociclistas).

Ciudades españolas como Bilbao ya habían impuesto con esta medida, convirtiéndose en la primera ciudad del mundo de más de 300 mil habitantes en limitar a 30 km/h la velocidad del tráfico en su territorio.

De no cumplir con la nueva obligatoriedad, habrá sanciones, cuyo importe dependerá de cuánto se supere la velocidad permitida

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