La vacuna contra la covid-19 desarrollada por BioNTech y distribuida junto a su socio estadounidense Pfizer, va a necesitar una tercera dosis a los 9 meses después de la segunda que se administra a los 21 días de la primera, dijo el cofundador de la farmacéutica alemana BioNTech, Ugur Sahin.

Durante un encuentro con corresponsales en Alemania, dijo confiar en que este suero sea “efectivo” también contra la variante india.

Explicó que “nuestro método se basa en las experiencias adquiridas contra el cáncer. Experimentamos con muchas variantes y, hasta ahora, en todas hemos logrado buenos resultados”.

Sahin en un encuentro virtual con periodistas extranjeros que hasta ahora, su vacuna había mostrado su efectividad “en prácticamente todas” las mutaciones conocidas.

Ugur, quien dirige BioNTech junto a su esposa y científica Özlem Türeci, advirtió de que, en cualquier caso, la máxima efectividad de su fármaco, de 97 %, no se alcanza hasta 7 días después de haber recibido la segunda dosis y recordó que a los 6 meses de haberse logrado esa máxima inmunidad, a través de la segunda dosis, esta empieza a descender.

De acuerdo a sus estimaciones, implicaría que entre 9 meses y el año siguiente probablemente deberá inyectarse una tercera, para garantizar el mantenimiento de la máxima inmunidad.

Apuntó que “la protección se va haciendo menor lentamente en el tiempo, y tenemos datos que indican que a los 6 meses la protección ya no es del 95% sino del 91%, y a los 8 meses vemos que los anticuerpos que producen la protección merman claramente. Por eso necesitamos una tercera dosis para llevar la protección de nuevo cerca del 100%”.

Según Sahin, “la tercera dosis a los 9 meses, o como muy tarde al cabo de un año, puede ayudar a la protección como vacunación de refuerzo”, agregado que “probablemente” esta vacuna se convierta en una inoculacion anual, como la de la gripe estacional.

Un estudio publicado por la autoridad sanitaria en Inglaterra, concluye que una sola dosis de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer o AstraZeneca reduce a casi la mitad la transmisión del virus en el entorno familiar.

Las personas que se infectaron 3 semanas después de recibir la primera dosis tenían entre un 38% y un 49% menos posibilidades de contagiar a otros de su entorno que no habían sido vacunados, indica la investigación del Public Health England, organización asesora y de apoyo del ministerio de Sanidad.

El análisis también observó una protección contra la covid-19 catorce días después de la vacunación, en todas las edades.

“Las vacunas son vitales para volver a una vida normal. Las vacunas no solo reducen la gravedad de la enfermedad y previenen cientos de muertes cada día, vemos ahora que también tienen el impacto de reducir la posibilidad de pasar la covid-19 a otros”, dijo Mary Ramsay, responsable del área de inmunización de la PHE

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here