Este 23 de diciembre recordamos a uno de los grandes compositores y arreglistas de la década de los años 60 en Estados Unidos, su nombre: Eugene Booker Record nacido el 23 de diciembre de 1940, mejor conocido como vocalista principal del grupo vocal The Chi-Lites, durante las décadas de 1960, 1970 y 1980.

Eugene vio la primera luz hace ya 79 años en Chicago  y desde joven se sintió atraído por la música en gran parte porque su hermana mayor era pianista. Aprendió a tocar la guitarra y formó su primer grupo mientras estaba en la secundaria con su amigo Robert Lester, uniéndose ambos con 2 miembros de otro grupo local para formar The Hi-Lites y eventualmente cambiar el nombre a The Chi-Lites.

Luego de algunos años con ausencia de rumbo definido y varios sencillos intrascendentes, el grupo fue firmado por el encargado de la producción en el sello Brunswick Records en Chicago, Carl Davis.

Record escribió lo mismo solo que junto con la cantante Barbara Acklin, varios de los éxitosde los Chi-lites, entre los que destacaron tracks como ” Have You Seen Her ” y ” Oh Girl “, además de canciones clásicas como “Homely Girl” y “Dar más poder a la gente”.

Eugene escribió y produjo además para otros artistas, principalmente en Brunswick, como por ejemplo Acklin, Jackie Wilson, The Lost Generation, The Dells y The Impressions .

Cuando Brunswick empezó a decaer debido a problemas legales y financieros a mediados de la década de 1970, Record decidió iniciar su carrera de solista y  lanzó 3 discos (The Eugene Record , Trying to Get to You y Welcome to My Fantasy) a fines de la década de 1970 para el sello Warner Music Group sin gran éxito, antes de volver retornar a The Chi-Lites en 1980.

Record permaneció con The Chi-Lites hasta mediados de la década de 1980, grabando algunos discos con discográficas diferentes antes de irse nuevamente. Se volvió cristiano y produjo un álbum de gospel en su sello Evergreen.

Asimismo, es co-guionista del disco de 2003 de Beyoncé ” Crazy in Love “, y esta contribución le valió un premio Grammy .

Murió el 22 de julio de 2005 en Chicago, luego de una larga batalla contra el cáncer a los 64 años de edad.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here