Son 77 los años que celebra este 17 de agosto uno de los grandes del celuloide.  Robert Anthony De Niro Jr., nacido en Nueva York en 1943, conocido en el ambiente artístico como Robert De Niro, actor, director y productor de cine.

De Niro, quien ha destacad más que nada en filmes de gangsters además de encarnar a personajes conflictivos y turbulentos, ha ganado ya 2 premios Óscar por su actuación en las películas Toro salvaje y El padrino: Parte II.

Su padre era de ascendencia italiana​ e irlandesa, y su madre inglesa, alemana, francesa y holandesa.​ Se divorciaron cuando Robert tenía 3 años de edad y fue criado por su madre en Manhattan y Greenwich Village. Las semillas de lo que se convertiría en una gran carrera como histrión se remontan a una obra cuando tenía escasos 10 años, interpretando al León Cobarde en una producción del mago de Oz en su escuela.16​ De Niro abandonó la secundaria a los 16 años para dedicarse a la actuación y estudió en el Stella Adler Studio of Acting y en Actors Studio de Lee Strasberg.

Ya con 20 años a cuestas, Robert De Niro hizo su primera intervención cinematográfica en 1963 junto al director Brian De Palma en la película The Wedding Party, primera película de De Palma como director. Durante los años 1960, hizo varios trabajos en el teatro y en 1965 fue extra en la película Trois Chambres À Manhattan. En 1968, volvió a trabajar para Brian De Palma y lo hizo con la película Saludos, en tanto que al año siguiente participó en otra película de De Palma, Hola, mamá, donde repitió el personaje que había interpretado en Saludos.

Gracias a su amistad con De Palma logró un papel en las películas Muerte de un jugador, y en Mean Streets de Martin Scorsese, con quien empezó una prolífica colaboración en 1973. Desarrollaron una buena relación de la cual surgieron películas como Taxi Driver (1976), New York, New York (1977), Toro salvaje (1980), El rey de la comedia (1983), Goodfellas (1990), Cape Fear (1991) y Casino (1995), donde por lo general, De Niro interpretó personajes con tendencias sociopáticas. .

En 1974, De Niro participó en El Padrino II, dirigida por Francis Coppola, en el papel del joven Don Vito Corleone. En la primera entrega el personaje fue interpretado por Marlon Brando, quien rechazó la segunda parte debido a que tenía problemas con la productora. A de Niro, esta actuación le valió su primer Óscar al mejor actor de reparto.

En 1976, apareció con Gérard Depardieu en la película Novecento y hacia 1978, interpretó a Michael Vronsky, en el film sobre la guerra de Vietnam, The Deer Hunter. De Niro también fue reconocido por su trabajo en la película Érase una vez en América de Sergio Leone, y en 1980 su actuación en la cinta Toro salvaje como Jake La Motta le dio el Óscar al mejor actor.

Buscó diversificarse y se adentró en trabajos diferentes y papeles de comedia, donde tuvo éxito con películas como Huida a medianoche (1988), La cortina de humo (1997), Analízate (1999), Meet the Parents (2000) y Meet the Fockers (2004). Otras películas de Robert son: Enamorarse (1984), La misión (1986), El corazón del ángel (1987), Despertares (1990), Mary Shelley’s Frankenstein (1994), Sleepers (1996) y Ronin (1998).

De Niro recibió en 1993 recibió el León de Oro especial del Festival de Venecia, por los méritos obtenidos a largo de su carrera cinematográfica. En 1995, De Niro coprotagonizó en Heat con Al Pacino. y en 1997 trabajó de nuevo  con Harvey Keitel y Ray Liotta, junto con Sylvester Stallone para el filmel Cop Land.

Su trabajo cinematográfico en el siglo XX incluye Hombres de honor, la segunda parte de Meet the Fockers y Stardust, siendo criticado por la elección de los guiones.

Otras cintas en las que participó fueron El buen pastor, Righteous Kill, Todos están bien, Machete,  Stone Killer, Elite, Limitless y en New Year’s Eve, entre otras

En 2012, De Niro aparece en Silver Linings, recibiendo una nominación al Óscar, poco después, en Killing Season comparte por primera vez con John Travolta. En la comedia de boxeo Grudge Match, De Niro se reúne con Sylvester Stallone. Posteriormente apareció en American Hustle, The Intern, Joy, Dirty Grandpa, Manos de piedra, The Comedian y Wizard of Lies.​

Para el filme El irlandés, De Niro se reunió conr Martin Scorsese más de 20 años después de su última colaboración, e interpreta al asesino a sueldo Frank Sheeran, junto a Al Pacino y Joe Pesci.

En 2003 le diagnosticaron cáncer de próstata optando por la cirugía. y desde entonces se somete a chequeos médicos.​

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here