Este 3 de marzo es cumpleaños de un cantante mexicano apodado “el embajador del romanticismo” y el lujo de México”. nos referimos a Marco Antonio Muñiz, nacido el 3 de marzo de 1933 en Guadalajara, por lo que este día celebra 78 años de vida.

Desde pequeño demostró tener la vocación por el canto; a los 13 años dejó la escuela y decidió ganarse la vida cantando en la calle y algunos lugares concurridos de Ciudad Juárez, Chihuahua, lugar en el que residió cuando era niño.

Sin embargo, no tuvo mucha suerte y regresó a su natal Guadalajara con el fin de proveer a su familia de más ingresos económicos, por lo que dejó a un lado el canto y comenzó a trabajar en una joyería, lugar en el que aprendió el oficio y como muestra de ello aún conserva un diamante en su muñeca izquierda.

Su afán por obtener más dinero lo obligó a laborar en una panadería, pero su inquietud por el mundo de la farándula lo hizo regresar a este medio, en el que aceptó trabajar como en el Atlántida Bar, luego formó parte del grupo Veracruz, como portero en la estación de radio XEW y como encargado de levantar los letreros de “aplausos”.

A partir de entonces se fue relacionando con diversos artistas y alternó su trabajo con el de secretario de la cantante y actriz argentina Libertad Lamarque y del destacado cantante cubano Benny Moré.

La influencia romántica de la época inspiró a Marco Antonio Muñiz a formar su propio trío al cual llamó Los Brillantes, que se presentó por primera vez en una casa de citas propiedad de la señora Graciela Olmos, a quien la llamaban “La Bandida”.

En 1953 Muñiz formó junto con Juan Neri y Héctor González el trío “Los Tres Ases”, agrupación con la que obtuvo éxito tras éxito interpretando boleros como Vanidad y Estoy Perdido.

Su debut como solista fue con el tema “Luz y Sombra” bajo la batuta de Chucho Zarzosa y su orquesta, lo que dio como resultado la grabación de temas tan famosos como “Escándalo” y “Por Amor”, que se incluyen junto a otras letras en sus más de 60 discos grabados.

El cine también ha sido parte de la vida de Marco Antonio, pues trabajó en películas como “La mujer de dos caras” en 1955, “El gran espectáculo” de 1957, “México lindo y querido” durante 1961, “Tres palomas alborotadas” en 1962 y “Cucurrucucú paloma” de 1964,  entre otras.

Siempre activo en el mundo de la música, fue nombrado “El Lujo del Continente” en el estado de Nuevo León se develó un busto en su honor y recibió el premio Lifetime Achievement en la entrega del Grammy Latino de 2009. En abril de 2012, y luego de 69 años de carrera, el cantante mexicano anunció su retiro de los escenarios con varios conciertos en las ciudades más importantes de la República Mexicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here