La música ranchera celebra este 30 de noviembre un año más de vida de una de sus máximas exponentes, Luz Elena Ruiz Bejarano, la incomparable Lucha Villa, que nació en la población chihuahuense de Camargo, el 30 de noviembre de 1936.

De gran belleza física, Lucha se inició como modelo y formó parte de las Dianas de Dillon, agrupación promovida por el empresario Luis G Dillon para que trabajaran como modelos y bailarinas, hasta que decidió lanzar 2 voces rancheras, una de ellas femenina. Como la mujer elegida no se presentó, Lucha hizo su aparición con el nombre de Lucy Ruiz, que Dillon cambiaría por el de Lucha Villa

Llegó a la XEW con el apoyo de José Ángel Espinoza “Ferrusquilla” y grabó su primer LP con canciones de Ferrusquilla, José Alfredo Jiménez y otros compositores. Tuvo una gran amistad con José Alfredo quien le escribió temas como «La media vuelta» «La mano de Dios», y «Que se me acabe la vida», además de la inolvidable «Amanecí en tus brazos» con la cual Lucha se convirtió en una de las mejores cancioneras del género

Otros éxitos de este tiempo en la voz de Lucha Villa fueron «Besos de papel», «Que me lleve el diablo», «Hermosísimo lucero», «Una pura y dos con sal», y «Retirada». En 1964, se consagró al ser seleccionada para el rol femenino de la cinta El Gallo de Oro, siendo premiada por su papel de la Caponera

Fue la máxima vendedora de discos del género ranchero en los años 60 junto con Javier Solís, y los éxitos de la norteña no dejaron de aparecer: «Ay, mamá», «Ingratos ojos míos», «El querreque», «Las ciudades», «Amémonos» «El moro de Cumpas», «Declárate inocente» y «A medias de la noche».

En 1970 Lucha grabó varios temas de la comedia musical ranchera El Quelite, siendo su debut en teatro. El disco incluía otras canciones famosas como «El triste», «El rincón», «Guadalajara» y «Qué bonita es mi tierra»,  entre otras. Grabó también un homenaje al Mariachi donde incluyó canciones como «El mariachi de mi tierra» y «El terrequete».

En 1971 grabó otro disco con temas como «El rosario de mi madre», «Corrido de Valente Quintero», «Guitarras de media noche» y otros grandes éxitos como «La bikina», que se convirtió en clásico de la música ranchera.

Lucha conoció a Juan Gabriel con quien hizo una gran amistad, y grabó canciones del juarense que se volvieron clásicos como: «Juro que nunca volveré», «La diferencia», «Inocente pobre amiga», «Te voy a olvidar» y «La muerte del palomo

En los 80, ya con BGM Ariola, grabó su álbum en vivo Lucha Villa: En vivo en el Teatro de la Ciudad, donde canta lo más granado de su repertorio acompañada del mariachi Vargas de Tecalitlán.

En 1985 graba de la mano de Juan Gabriel su álbum más vendido y tal vez uno de los discos más vendidos en la historia de la música ranchera, “Lucha Villa interpreta a Juan Gabriel”, con éxitos como: «No discutamos», «Ya no me interesas», «Tú a mí no me hundes», también de este mismo disco se hicieron famosas «Siete versos», «Eres divino» y «Resulta».  Su obra musical fue tan prolífica como exitos a finales de los 80 y principios de los 90.

En 1997 se alejó del medio artístico debido al daño cerebral sufrido por las complicaciones de una cirugía estética siendo trasladada al Hospital Muguerza de Monterrey, en donde estuvo en coma varios días.

Lucha Villa vive en un rancho de San Luis Potosí con sus hijas y aquejada por dificultades motrices, de lenguaje y memoria.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here