Las micro y pequeñas empresas capitalinas generan 8 de cada 10 empleos, por lo que “vemos con preocupación que 35% de las más pequeñas se encuentran en riesgo latente de no volver a levantar sus cortinas”, advierte Nathan Poplawsky, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México.

Al tiempo que este organismo empresarial reconoce el esfuerzo del Gobierno de la Ciudad de México para llevar a cabo una reapertura ordenada de la actividad económica de la ciudad, Enmedio de la pandemia de coronavirus, señala que contará con su apoyo “para llevarlo a cabo de la mejor manera posible en beneficio de todos”.

El dirigente de la Canaco CDMX, considera que hay aspectos de la apertura que se pueden mejorar y recordó que los comercios en capital estuvieron cerrados durante 4 meses, afectando gravemente su situación financiera.

Apunto que “por esa causa, entre el 23 de marzo y el 20 de julio 2020 se registró una caída acumulada en ventas de 211 mil 165 millones de pesos, lo que representa una disminución del 76%, comparada con el mismo periodo del año pasado”.

El líder empresarial dijo que esto ha dado como resultado la pérdida de cientos de miles de empleos en nuestra ciudad, la mayor en todo el país, y una afectación a casi un cuarto de millón de familias capitalinas.

Por ello, Poplawsky gregó, en el tema de la conservación y creación de empleo, la prioridad es apoyar a la MiPymes que se encuentran en estado crítico, y exhortó a las autoridades de la Ciudad de México para que se corrija la estrategia aplicada en el Centro Histórico, que a su juicio está dando la puntilla a miles de MiPymes ahí ubicadas.

Advirtió que es indispensable terminar con la peatonalización de las calles, así como con la apertura escalonada de negocios que no ha funcionado, y en dónde “se están privilegiando intereses de los comerciantes informales, quienes son los que han provocado las aglomeraciones por encima del comercio formal.

Expresó que llegado el momento de terminar con la disyuntiva de que se está a favor o se está en contra de proteger la salud de los mexicanos, pues “todos estamos de acuerdo en proteger la salud de los mexicanos, pero esto no excluye que al mismo tiempo se puedan tomar las medidas necesarias para evitar la alarmante pérdida de empleo, conservar la paz social y garantizar la seguridad de todos los mexicanos”.

El presidente de la Canaco CDMX urgió al Gobierno de la Ciudad a implementar un programa serio y suficientemente robusto de apoyo a las MiPymes, pues la única forma de superar la crisis económica y social en el menor tiempo posible es garantizar la permanencia de las empresas, la conservación de las cadenas productivas y de los empleos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here