Alannah Myles nació un 25 de diciembre pero de 1958 en la ciudad canadiense de Ontario, y vaya que si pasa a la historia de la música por una canción en especial…celebra felices 61 años de vida

La canadiense figura en la lista de artistas que lograron un solo hit en su carrera y llegó a ser la artista femenina que más discos vendió en Canadá hasta la llegada en 1995 del Jagged Little Pill de su compatriota Alanis Morissette.

Cantante canadiense de hard rock, Alannah pasó su infancia y adolescencia  entre las ciudades de Toronto y Buckhorn, donde además de pasarla con la familia,  aprendió a domar caballos.

Escribió su primera canción a sus 8 años de edad, dedicada a su hermana menor con el nombre de “Ugly Little Cabbage in the Garden”. La atracción por la música fue tal que vendió su caballo para comprar una guitarra con la cual tocó en pubs y cafés de Ontario, hasta que cumplidos los 18, Alannah comenzó a realizar presentaciones por el sur de Ontario.

Conoció entonces al cantante Christopher Ward con quien formó un grupo amateur cantando covers de  Aretha Franklin, Bob Seger y The Pretenders. No tardó mucho en toparse con David Tyson para terminar de formar su banda.

Para 1989, Myles lanzó su primer disco bajo el homónimo Alannah Myles, donde apareció el track Black Velvet, el más exitoso del álbum y de su carrera musical. El tema se convirtió en hit mundial de la música rock a fines de los ’80 y el disco se convirtió de golpe y porrazo en 10 veces platino en Canadá.

Más aún, Black Velvet se colocó como número uno en el ranking de la revista Billboard y  vendió 5 millones de copias en el mundo, dando además 3 premios Juno enCanadá y un premio Grammy.

Alannah llegó a ser telonera de artistas como Robert Plant, Tina Turner y Simple Minds. y a fines de 1989 grabó un disco en vivo promocionando su primer disco. Allí realizó un dúo con la artista de soul estadounidense, Mavis Staples. Para 1993 publicó su segundo disco Rockinghorse,  que le dio algunas satisfacciones  personales, pero no el mismo reconocimiento que su primer trabajo.

Myles publicó otros 2 discos que ya no la llevaron a las alturas que logró Black Velvet:  sus lanzamientos de A-lan-nah 1995 y Arival 1997 pasaron de noche y para fines de siglo publicó 2 recopilatorios con lo mejor de su carrera en el que se incluían temas inéditos.

Se tomó unos años de descanso y volvió al estudio en  2008 tras un experimento de disco con 3 canciones homenaje a Elvis Presley, y editó un disco más con el título de su tema más conocido y que más fama le dio: Black velvet, que incluyó 10 nuevos temas, además de una nueva versión de “Black Velvet”.

En su último trabajo de 2008 Black Velvet Alannah explora el campo de la poesía incluyendo en el libreto de su álbum varios poemas escritos desde el 2004 al 2007 concretamente 6 bajo el sobrenombre de Book of poems.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here