Muere exponente de Nueva trova cubana, a los 63

0

 

El cantautor cubano Alberto Tosca murió en La Habana a los 63 años a consecuencia de una insuficiencia renal, informó hoy la Agencia Cubana de Noticias.

Tosca se incorporó en 1978 al movimiento de la Nueva Trova, del que fue uno de sus más emblemáticos exponentes. Sus temas más conocidos son “Sembrando para ti”, “Fe”, “A Santiago”, “Cubanidad”, “Me guiaré por ti” y “Trasmitiendo amor”.

Sus textos poéticos quedaron plasmados en más de 700 canciones y varios discos en sus 40 años de carrera profesional, en los que logró innumerables éxitos.

Perteneció a la segunda generación de trovadores. Comenzó junto a Xiomara Laugart en la Isla de la Juventud y el grupo Manguaré y Rafael Torres, con los cuales asistió al Festival de la Canción Política de Berlín, en Alemania.

El autor investigó la sonoridad tradicional de la isla y de Latinoamérica, con marcado interés en su herencia africana.

Tosca compartió escenarios con figuras internacionales que han interpretados sus canciones como Carlos Santana, Gilberto Santa Rosa, Joan Manuel Serrat, Fito Páez, Tania Libertad o Sonia Silvestre. Graduado de música y canto en el conservatorio Ignacio Cervantes, estaba preparando un nuevo disco recopilatorio de sus éxitos más reconocidos.

Destacados artistas cubanos como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Los Van Van y Amaury Pérez eran sus invitados y ya se realizaron algunas grabaciones.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*