Los escritores vagabundos

0

Cuando la literatura se une al viaje, el resultado suele mostrar una nueva mirada a lo establecido, a lo que se da por hecho, y con ella llegan los desafíos y las propuestas, pero también las nuevas relaciones que muestran cómo los nuevos sitios suelen acoger como un hogar al recién llegado, al escritor que puso tierra de por medio por las más variadas razones.

 En Los escritores vagabundos, publicado por Tusquets Editores, el autor Philippe Ollé-Laprune presenta un ensayo sobre lo que define como literatura nómada, que abarca las experiencias de varios autores que eligieron ir a Europa, a Asia o a países de América Latina por razones diversas, pero que al final resultaron definitivas en su vida.

 “Al examinar sus obras, se distinguen entre los escritores europeos y latinoamericanos tres motivaciones para lanzarse a la aventura (sin contar las profesionales): la errancia, la búsqueda y el exilio. Estas razones no se excluyen entre sí y pueden incluso combinarse sin la menor fricción”, explica el autor.

 Así, por ejemplo, detalla el caso de Malcolm Lowry, quien en 1936 desembarcó en el puerto de Acapulco y, pese  a tener todas las facilidades para integrarse a una sociedad que lo recibía con los brazos abiertos, al principio decide mantenerse distante y ajeno a la explosión multicolor que prácticamente saltaba a sus pies; o la historia de la apuesta por México que hace el surrealista Antonin Artaud, que alimenta sus obsesiones en la magia que se le ofrece el país latinoamericano.

 Ollé-Laprune también aborda las experiencias de autores como Ernest Hemingway, quien redefine la noción de Cuba y la lleva más allá del mar y la pesca, junto a nativos que le dan un nuevo sentido a la complicidad y al placer de vivir. “Es un premio que pertenece a Cuba, pues mi obra fue creada y pensada en Cuba, con la gente de Cojímar, de donde soy ciudadano”, admitió Hemingway al recibir el Nobel de Literatura.

 Los viajes de Traven y Burroughs, en México; de César Vallejo y César Moro, en París; de Zweig, Bernanos y  Cendrars, en Brasil, entre otros, forman parte del ensayo que muestra paralelismos y la influencia que las nuevas geografías imprimen a la obra de creadores que ávidamente nutren sus sentidos de las experiencias en que se ven inmersos.

 Philippe Ollé-Laprune: Editor, promotor cultural y escritor francés radicado en México desde 1994, donde ha sido responsable de la Oficina del Libro de la embajada de Francia en México y director de la Casa Refugio Citlaltépetl. Ha publicado, tanto en Francia como en México. Otros libros publicados: Las antologías literarias Para leer a Michel Leiris (2010), Más allá de la sospecha (2009), Ombre de la mémoire (Gallimard, 2009) y los libros de ensayo Desorden aparente (2007) y México: visitar el sueño (2011).

 

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*