El cine latino se da cita en Toulouse tras triunfos en Hollywood

0

Luego de llevarse los premios principales en la ceremonia de los Óscares y en la Berlinale, el cine latinoamericano celebra desde hoy viernes su edición 30 del festival de Toulouse.

Desde sus inicios, Cinelatino se ha ido expandiendo a la par con la producción en Latinoamérica, que este mes se llevó un Óscar a la mejor película extranjera con “Una mujer fantástica”, del chileno Sebastián Lelio, y en donde “La forma del agua”, del mexicano Guillermo del Toro, se alzó con los galardones de mejor filme y mejor director.

Al hacer balance en el aniversario del festival, su cofundador Francis Saint-Dizier recuerda la precaria situación del cine latino 30 años atrás, víctima colateral de dictaduras que asfixiaron la cultura, celebrando el giro de los últimos años.

“La creación de escuelas de cine en todos los países de América Latina y la revolución digital que ha permitido que los rodajes sean más simples y menos costosos” también están detrás del boom cinematográfico, apunta.

Incluso un país como Paraguay, tradicionalmente ausente a nivel internacional, dio la campanada este año en la Berlinale al recibir dos recompensas por “Las Herederas”, ópera prima de Marcelo Martinessi, mientras la mexicana “Museo” también fue galardonada.

En Cinelatino, 12 filmes están en liza para los premios que serán anunciados el 24 de marzo: “Zama”, lo último de la argentina Lucrecia Martel, la multipremiada cinta argentina “Sinfonía para Ana”, dos sobre el Periodo Especial en Cuba (“Candelaria” y “Sergio & Serguéi”) y “Severina”, con un reparto multinacional y basada en un cuento del guatemalteco Rodrigo Rey Rosa.

Completan la selección las brasileñas “Azougue Nazaré” y “Mormaço”, la chilena “Cabros de mierda”, la puertorriqueña “El silencio del viento”, así como las coproducciones “Matar a Jesús”, de la colombiana Laura Mora, “Princesita”, de la chilena Marialy Rivas, y “Temporada de caza”, de la argentina Natalia Garagiola.

La dirección es prácticamente paritaria (seis hombres, cinco mujeres y una mixta), mientras en la sección documental, destacan seis mujeres y un solo hombre.

Con la actriz Paulina García (“Gloria”) como invitada de honor, las “mujeres del cine chileno” será objeto de un debate en el que también participarán las cineastas Marcela Said (“Los perros”) y Claudia Huaiquimilla (“Mala junta”).

Mayo del 68, del que se cumple medio siglo, tendrá cabida con el filme “No intenso agora”, del brasileño Joâo Moreira Salles, para evitar la “mirada etnocéntrica que hay a menudo en Europa” y recordar que este movimiento de revuelta popular fue internacional, según Saint-Dizier.

En este festival nacido de un impulso solidario con América Latina cuando vivía unos de sus periodos más sombríos, destaca una sección especial dedicada a las asociaciones de ayuda, por ejemplo a los pueblos indígenas.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*