Descubren sitio arqueológico en zona del Pico de Orizaba

0

El Instituto Nacional de Antropología e Historia informó que ha sido descubierto en México un nuevo sitio arqueológico en la ladera oeste del volcán Pico de Orizaba, donde fue identificada una estructura de tipo cuadrangular, que según los expertos podría ser un adoratorio prehispánico con posible uso astronómico y ritual denominado ‘tetzacualco’.

Dicha estructura es similar a los que se encuentran en los colosos Iztaccíhuatl, Popocatépetl y en el monte Tláloc y el hallazgo fue hecho por especialistas del INAH, junto con el arqueólogo y espeleólogo Ismael Arturo Montero García.

En este lugar también fue hallada cerámica decorada y lítica dispersa en la superficie, y el sitio ceremonial dataría entre los períodos Clásico (200-700 d.C.) y Epiclásico (700-900 d.C.).

El espacio arqueológico se encuentra a 4 mil 230 metros sobre el nivel del mar y tiene vista hacia el valle de Puebla-Tlaxcala, siendo identificado como ‘Poyauhtlan’, que en náhuatl significa ‘Lugar donde se hacen ligeras las nubes’.

La estructura fue construida con base en hiladas de piedras de basalto y tezontle, los muros miden entre 1 y 1,50 metros de ancho, y tienen una altura de entre 40 centímetros y 1 metro.  Está cubierta en parte con zacate y arena, lo que impide tener medidas exactas.

Para la arqueóloga del INAH, María de Lourdes López Camacho, en la ladera oeste del volcán donde se ubicó el adoratorio la intervención humana ha sido mínima, ya que no está dentro de los recorridos habituales de los montañistas, ni se observan elementos contemporáneos del culto granicero. (RT)

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*