Baja asistencia de mexicanos a eventos culturales

0

La asistencia de los mexicanos a eventos culturales seleccionados disminuyó en los últimos dos años, al pasar de un nivel de 64 por ciento en 2016 a 58.1 por ciento en 2018, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía.

Al presentar los resultados del cuarto levantamiento del Módulo sobre eventos culturales seleccionados (Modecult), precisó que el 86.2 por ciento dijo que asistió al menos una vez a una proyección de películas o cine.

En tanto, 49 por ciento de los encuestados señaló haber asistido a un concierto o presentación de música en vivo; 25.6 por ciento a obra de teatro, mientras que 25.5 por ciento acudió a una exposición y 22.1 por ciento a un espectáculo de danza, cifras similares a las registradas en 2016.

Por frecuencia, el espectáculo de danza es el que tiene una menor asiduidad (63.1 por ciento de la población que asistió a este tipo de evento, sólo acudió una vez en los últimos doce meses), mientras que en el mismo periodo, poco más del 50 por ciento de la población declaró asistir cuatro o más veces a una proyección de películas o cine.

Entre 2016 y 2018, la proporción de hombres que asiste a los eventos culturales seleccionados continúa siendo ligeramente mayor al de las mujeres con casi dos puntos porcentuales de diferencia, precisó el INEGI en un comunicado.

Por medio de difusión, la televisión es el medio por el que la población más se entera sobre la proyección de películas o cine, espectáculo de danza, concierto o presentación de música en vivo y obra de teatro, precisó.

Para la difusión de exposición, Internet y las redes sociales fue la fuente más citada y la segunda en importancia para informar sobre proyección de películas o cine, espectáculo de danza, concierto o presentación de música en vivo y obra de teatro, añadió.

De acuerdo con el Modecut, los espectáculos de danza tienen la menor atracción para la población, pues el 75.2 por ciento indicó tener poco o nada de interés en ellos. Por el contrario, el 62.3 por ciento dijo tener mucho o regular interés en la proyección de películas o cine, agregó.

De la población de 18 y más años de edad que asistió a eventos culturales seleccionados, 59.6 por ciento recibió estímulos en la infancia tanto en el hogar como en la escuela para asistir a estos eventos.

Respecto a las actividades culturales más frecuentes que realiza la población de 18 y más años de edad al visitar otra localidad son: probar algún platillo típico del lugar (88.5 por ciento) y visitar el zócalo o plaza principal (87.9 por ciento).

La actividad que menos declararon realizar es asistir a algún evento cultural seleccionado (obra de teatro, exposición, proyección de películas o cine, evento de danza o música), con un 29.9 por ciento, añadió.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*