Arranca la Berlinale 2018 marcada por #MeToo

0

El Festival de Cine de Berlín será inaugurado esta noche de miércoles con el estreno mundial de “Isle of Dogs”, del director estadounidense Wes Anderson, en edición marcada por el escándalo de abusos sexuales en Hollywood y la iniciativa a favor de las víctimas #MeToo.

Al igual que para su primera película animada, “Fantastic Mr.Fox”, de 2009, a la que prestaron sus voces estrellas como Meryl Streep y George Clooney, Anderson se ha rodeado nuevamente de varias figuras para dar vida a los personajes de “Isle of Dogs”, entre ellas Bryan Cranston, Greta Gerwig, Bill Murray, Jeff Goldblum y Tilda Swinton.
Todos desfilarán por la alfombra roja del Berlinale Palast, sede central de la Berlinale, al igual que el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, el director del festival, Dieter Kosslick y el presidente del jurado de la competencia oficial, el cineasta, actor y compositor alemán Tom Tykwer (“Corre Lola
Corre”) así como el resto de sus integrantes, entre ellos el ex director de la Filmoteca Española Chema Prado y la actriz belga Cecile de France.

“Isle of Dogs”, la historia de un niño en búsqueda de su perro perdido será, además, la primera película de animación que inaugurará la Berlinale en sus 68 años de historia.

La alfombra podría ser más negra que roja: en solidaridad con el movimiento de denuncia #MeToo, la actriz alemana Claudia Eisinger dirigió una petición a Kosslick y Tykwer para teñirla de negro de modo de enviar “una señal contra los acosos sexuales, la discriminación y los abusos en la industria cinematográfica”.

Además, habrá un programa dedicado al #MeToo en el festival, con debates y actos que sirvan para crear conciencia sobre el trato desigual y el acoso que han sufrido las mujeres en la industria.

En total, el jurado encabezado por Tykwer deberá seleccionar entre 19 títulos al ganador del Oso de Oro a la mejor película. La sección oficial, con otros 5 films fuera de concurso, tendrá una vez más un fuerte sesgo europeo, con 13 películas del “Viejo Continente”, dos de Asia, dos de Estados Unidos y dos de América Latina.

Las abanderadas latinas serán la mexicana “Museo”, de Alonso Ruizpalacios, con Gabriel García Bernal y Leonardo Ortizgris, y la ópera prima paraguaya “Las herederas”, de Marcelo Martinessi. Desde Estados Unidos llegan “Dont Worry, He Won’t Get Far on Foot”, de Gus Van Sant, con Joaquin Phoenix y Jonah Hill, y “Damsel”, de David y Nathan Zellner, con Robert Pattinson y Mia Wasikowska.

Además, 12 películas forman parte de “Berlinale Special”, dedicada a las más recientes producciones y a grandes personalidades del cine. (Dpa)

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*