Christopher George Latore Wallace: este era el nombre original de The Notorious B.I.G, nacido en Brooklyn, Nueva York el 21 de mayo de 1972, rapero y productor catalogado como uno de los grandes raperos de todos los tiempos. Este 9 de marzo es recordado a 23 años de su muerte ​apenas con 25 años de edad

Notorious tuvo como sucede en muchos casos dentro de la música y el espectáculo, una infancia dura y difícil: su padre abandonó a la familia cuando apenas tenía 2 años y vivió con su madre. Ingresó al instituto Westinghouse en Brooklyn con los futuros MC’s y colaboradores, Jay-Z y Busta Rhymes, dedicándose al tráfico de drogas a los 12 años.

Dejó la escuela a los 17 para seguir vendiendo estupefacientes, siendo detenido en 1989 en Brooklyn por cargos de armas y condenado a 5 años de libertad condicional. En 1990 fue detenido de nuevo, ahora en Carolina del Norte

Wallace decidió hacer carrera de rapero y participó en los concursos de rap en su barrio, hasta grabar una cinta con Mr. Cee, DJ del MC de Brooklyn, Big Daddy Kane. La grabación paró en la revista The Source, que incluyó a Wallace en su columna dedicada a aspirantes a raperos.

La grabación de Wallace también llegó a Sean “Puffy” Combs, empleado de Uptown Records, quien se reunió con Wallace, actuando juntos en la canción de reggae “Dolly My Baby” de Super Cat en 1992.

El primer sencillo de Notorious fue “Party and Bullshit”, y apareció en el mainstream con remezclas de los éxitos de Mary J. Blige “Real Love” y “What’s the 411”, así como en la remezcla del “Flava In Ya Ear” de Craig Mack.

También colaboró en el álbum One Million Strong en una canción llamada “Running” con 2Pac y Dramacydal, y grabó con Heavy D en las canciones “A Bunch Of Niggas” y “Let’s Get It On”, trabajos que ayudaron a Wallace para darse más a conocer en el mundo del rap.

Lanzó en 1994 “Juicy”, primer sencillo de éxito, y grabó Ready to Die, álbum debut considerado uno de los clásicos de todos los tiempos del hip hop y del East Coast rap.

En 1995, su sencillo “One More Chance” debutó en el lugar 5 en las listas de pop, empatado con “Scream/Childhood” de Michael Jackson como el mayor debut de un sencillo en la historia de la música por entonces, récord que superó Jackson posteriormente con “You Are Not Alone”, que debutó en el nº1.

“One More Chance” fue también su sencillo de más ventas, siendo platino en cuestión de semanas. También en 1995, apareció en “This Time Around” de Michael Jackson, del álbum History a fines de año y  se convirtió en uno de los más famosos y populares raperos del mundo, siendo nombrado “Lyricist Of The Year” por The Source.

Desde los inicios de su carrera, destacó por su contenido explícito y directo. Sus letras trataban sobre pandilleros o mafiosos, postura que hizo que su vida estuviese involucrada en el crimen, en drogas y armas. Notorious era más pausado en cada instrumental, y solía hablar de temas relacionados con la droga, violencia y el cambio de vida que se produjo gracias a su reconocimiento en el mundo del hip-hop.

Wallace se convirtió en el rey del rap de la Costa este, y su carrera estuvo marcada por las disputas entre Bad Boy Records y Death Row Records.

El 9 de marzo de 1997, Notorious fue asesinado por un desconocido en un tiroteo en Los Ángeles, y luego de su muerte fueron publicados otros 2 discos de él

El 9 de marzo de 1997, asistió a la Soul Train Music Awards en el Museo Peterson de Automoción en Los Ángeles. Cuando el evento terminó, Notorious se retiró en una camioneta con sus amigos, y al detenerse en un semáforo muy cerca del museo, un Chevrolet se detuvo junto a la camioneta y el conductor bajó su ventana para disparar al vehículo de Wallace, quien recibió 4 tiros y murió en el Cedars Sinai Medical Center en el centro de Los Ángeles.

Personas cercanas a él aseguran que su muerte fue una venganza por el asesinato, 6 meses antes en Las Vegas, de su rival Tupac Shakur, también tiroteado en su automóvil.

Su doble disco Life After Death, lanzado después de su muerte, alcanzó el número 1 en las listas en Estados Unidos y certificado Diamante en 2000, uno de los pocos discos de hip hop que ha recibido esta certificación.​

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here