Para el presidente de la Confederación Patronal de la República mexicana, prohibir a ex funcionarios públicos trabajar en el sector privado 10 años después de haber dejado su cargo de gobierno, sería un exceso.

Gustavo de Hoyos, una de las voces más críticas del gobierno federal,  entre el sector empresarial, dice que “sugerir que un funcionario que ha vivido honestamente, que ha servido al estado mexicano deba estar 10 años en la banca, parecería un exceso”, al comentar la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar que ex funcionarios pasen a las filas del sector privado en cuando concluyan su encargo en el sector público.

En conferencia de prensa donde se instalaron las mesas técnicas para el seguimiento de los 11 compromisos anticorrupción, el empresario rechazó que haya descalificaciones generalizadas en contra de exfuncionarios, y aclaró que  existe un marco normativo que los servidores públicos están obligados a respetar.

Sin embargo, puntualiza que “tiene que haber una concurrencia de talento entre los sectores público y privado, y no debe de estigmatizar a un funcionario público el haberlo sido para tener un empleo reconocido en el sector privado”.

agregó que “en cuanto a señalamientos de que hay corrupciones generalizadas o sospechosismo por el hecho de que unos funcionarios que lo fueron en otro momento de la Administración pública hoy participen en empresas, no cabe una descalificación general”.

Por otro lado, Pedro Aspe, secretario de Hacienda en la gestión de Carlos Salinas, rechazó de la acusación del vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, sobre los ex funcionarios del Gobierno Federal que habrían ocasionado un conflicto de interés en la Comisión Federal de Electricidad.

En una carta pública, Aspe precisa que desde el 30 de noviembre de 1994 dejó de ser servidor público, cumpliendo con la ley aplicable para servidores públicos, y que después de ello laboró como académico de tiempo completo en el ITAM, hasta que trabajó en la creación de la empresa Protego y fue copresidente de Evercore Partners hasta su jubilación en 2017.

Aclaró de paso que durante ese periodo nunca fue contratado por la Comisión Federal de Electricidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here