Las victorias Pedro Kumamoto. Por Jorge Díaz.

2

 

Tal vez el triunfo más sonado en materia legislativa para el primer diputado independiente de Jalisco, fue el quitar el fuero a los legisladores, que como siempre se escudaban en esa figura constitucional para realizar sus fechorías, tranzas, y robos en despoblado.

Sin embargo, sus logros comenzaron desde el momento en el que decidió que buscaría un escaño en la cámara de diputados de su estado de forma independiente, sin rendirle cuentas a ningún partido político o líder vitalicio como los muchos que existen en la vida política del país.

Después, fue el hecho de enfrentar a medios oficialistas jaliscienses quienes quisieron ridiculizarlo por tener un pingüino de peluche en su escritorio de trabajo, ya que el municipio de donde proviene tiene la forma de esa ave y sus simpatizantes le regalaron recuerdos con la efigie del simpático animal.

“Trataron de ridiculizarme en Televisa Jalisco pero no pudieron y además me criticaron por no usar traje para asistir a sesión del congreso y argumenté que ni Armani ni Boss iban a decidir por los ciudadanos y darles beneficios porque sigo llegando en bicicleta al recinto legislativo, continuo yendo a la misma fonda donde desayuno y como, sigo teniendo la misma novia y amigos con la única diferencia de que mis zapatos están más desgastados”, dijo Pedro Kumamoto.

Muchos diputados del PRI, PAN y PRD quisieron regañarlo en reuniones plenarias y de comisiones, situación prohibida en la Ley Orgánica de la cámara local, y ahora, esas alusiones directas se han evitado y desaparecieron de los diálogos, que no discusiones camerales.

En la actualidad lo buscan varios partidos para saber en qué sentido votará sobre la permanencia de la empresa UBER en el mercado de transporte del estado, y muchos coinciden en que irán con él para lograr la permanencia del sistema privado de transporte, debido a la delincuencia, el mal estado de las unidades y la falta de educación de los conductores en el transporte público de pasajeros.

Kumamoto no rebasa los 30 años de edad y al principio no sabía cómo legislar, pero la línea de ascenso en su desenvolvimiento dentro del poder legislativa de Jalisco, le permite ahora conducirse con seguridad, sin complejos, aconsejando a los diputados jóvenes como él y con logros importantes durante su gestión.

Y vino una especie de puntilla para el líder del PRI en la Cámara de Diputados local. En el presupuesto de Egresos para 2016 no se contemplaban gastos en parques y lugares de entretenimiento, logró revertir la tendencia e hizo que un porcentaje importante del presupuesto se destinar precisamente a ese rubro.

Ahora el paso más importante en que trabaja, es eliminar las sumas millonarias destinadas a los partidos políticos tanto en su localidad como a nivel federal, y junto con el diputado federal, también independiente, Manuel Clohutier, retirárselo a los partidos a nivel nacional, más si se toma en cuenta que su campaña para llegar a una curul le costó apenas el 20 por ciento de lo permitido por la Ley Electoral de Jalisco.

La importancia de este joven impetuoso y capaz de conseguir lo que se propone, es vital para la vida de un país con organizaciones políticas que cuentan con canonjías infinítamente superiores a las que aprobarían sus representados, legisladores que ni siquiera acabaron la primaria como Carmen Salinas, que llegan a dormir y a “socializar” en un lugar donde deben legislar.

Pero como siempre tú tienes la mejor opinión.

 

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*