El Supremo Tribunal Federal de Brasil resolvió por  mayoría anular las condenas que había  contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien ahora puede ser candidato en las elecciones presidenciales del 2021.

Tras de casi 5 horas de deliberaciones, de los 11 jueces del Supremo, hubo 8 que  votaron a favor de anular las condenas y 3 en contra.

Los abogados del expresidente  celebraron la decisión del Supremo Tribunal Federal que confirmó la anulación de las condenas contra el líder de la izquierda.

En un comunicado,  Cristiano y Valeska Martins, apoderados legales de Lula, explicaron que “esta decisión histórica que refuerza el Estado de Derecho” al confirmar que la Justicia de Curitiba no tenía competencia para juzgar los casos del expresidente, lo que llevó a la anulación de condenas y recuperación de sus derechos políticos.

Apuntaron que “se trata de otra decisión del Tribunal Supremo que restablece la seguridad jurídica y la credibilidad del sistema de justicia en nuestro país”.

Además, la defensa del exmandatario recordó que venían sosteniendo que la Justicia Federal de Curitiba no debería juzgar a Lula ya desde 2016, y que ese argumento se mantuvo a lo largo de los últimos años en todas las instancias del poder judicial.

En marzo psdado, uno de los jueces del Supremo, Edson Fachin, anuló las condenas  contra Lula en la Justicia Federal de Curitiba alegando que esa corte no tenía competencias para juzgar y condenar al expresidente.

La corte de Curitiba tenía al exjuez Sérgio Moro y debía centrarse en los desvíos ocurridos en la petrolera Petrobras, y Fachin consideró que como los procesos sobre Lula no tenían relación directa con esas irregularidades deberían haberse juzgado en Brasilia.

Aunque los jueces estuvieron de acuerdo en que la Justicia de Curitiba no era competente para juzgar a Lula tuvieron divergencias sobre si los procesos deben derivarse a la Justicia de Brasilia o a la de Sao Paulo, lugares donde se habrían cometido los delitos imputados al expresidente.

Ahora, Lula recupera  sus derechos políticos y al día de hoy podrá ser candidato en las elecciones presidenciales de octubre del año que viene si así lo desea.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here