La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que en colaboración con el Instituto Nacional de Migración y el Sistema Nacional para el Desarrollo de la Familia inició un proyecto de cooperación para mejorar las condiciones en las que el gobierno de México recibe a las personas migrantes extranjeras.

El proyecto tiene 2 vertientes principales: favorecer la protección de interés superior de niños y niños migrantes no acompañados así como mejorar las condiciones de espera en los centros y albergues migratorios.

La cancillería expuso que en una primera etapa, dichas acciones tienen lugar los estados del sur del país, debido a que a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, se impulsa el desarrollo integral en la región con una visión de la migración y basada en el pacto Global firmado en Marrakech, y en la línea con el plan de desarrollo integral El Salvador-Guatemala- Honduras-México.

La dependencia explicó que en el caso de los centros migratorios se implementan acciones concretas en los centros migratorios Siglo 21 de Tapachula, Chiapas, Acayucan, Veracruz y Tenosique en Tabasco.

Entre las acciones en los 3 centros, destaca la instalación de malla sombra para facilitar el uso de los patios, así como el  cambio a instalación de la planta de luz para evitar interrupciones en la iluminación, y servicios en estación migratoria Siglo 21.

También se construye un pozo para asegurar el abastecimiento de agua, y mejoras de la red sanitaria, así como la construcción de baños en el centro migratorio de Acayucan. con el objetivo de mejorar las condiciones de higiene

Además, se instaló un sistema de aire acondicionado en estación de Tenosique que se caracteriza por climas calurosos a lo largo del año.

La cancillería explicó que la inversión no se reduce a la infraestructura, sino que la Agencia de Cooperación ha puesto en marcha brigadas para identificar áreas de oportunidad

Asimismo, explicó que en coordinación con las autoridades de cada uno de los centros, se construyeron procesos más eficientes y confiables para disminuir el rezago en el procesamiento de solicitudes.

Las brigadas fortalecieron los canales de suministro de alimentos y medicamentos y facilitaron el contacto con los consulados y embajadas más cercanas además de disminuir el tiempo de espera de los migrantes en las estaciones de migración.

En materia de atención a menores no acompañados, la institución indicó que apoyará al Sistema de Desarrollo Integral para la Familia con grupos multidisciplinarios que agilizarán el análisis de las solicitudes de menores de edad en distintas etapas del proceso migratorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here