El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló en su cuenta de Twitter que la propagación del coronavirus 2019nCoV fuera de China podría ser más común de lo que se piensa y acelerarse en el futuro.

Advirtió Ghebreyesus que “ha habido algunos casos preocupantes de propagación del 2019nCoV a través de personas sin historial de viajes a China. La detección de un pequeño número de casos puede indicar una transmisión más generalizada en otros países; en resumen, es posible que solo estemos viendo la punta del iceberg”.

Asimismo, instó a la comunidad global a aprovechar el tiempo ganado gracias a la contención de la infección y a que los países elaboren planes de lucha contra el coronavirus en caso de que llegue a su territorio.

Tedros añadió que “la extensión del 2019nCoV fuera de China parece ser lenta ahora, pero podría acelerarse. La contención sigue siendo nuestro objetivo, pero todos los países deben usar la ventana de oportunidad creada por la estrategia de contención para prepararse para la posible llegada del virus”.

La Policía de Hong Kong busca a 2 personas que aparentemente huyeron de sus cuarentenas obligatorias de 14 días, introducidas por el Gobierno local para tratar de evitar la llegada de visitantes procedentes de la China continental y contener la propagación del coronavirus.

En una rueda de prensa, autoridades sanitarias de la ciudad explicaron que la Policía iba a emitir órdenes de arresto para esas personas, cuyas identidades o nacionalidades no han sido difundidas, pero que se sabe no pudieron ser contactadas cuando se suponía que debían estar encerradas para cumplir con la cuarentena obligatoria desde el pasado sábado.

En japón, el Ministerio de Salud informó sobre la detección de 66 nuevos casos de contagio del nuevo coronavirus en el crucero que permanece amarrado en el puerto japonés de Yokohama desde la semana pasada, elevando a 136 el número de infectados en esta embarcación y sitúan el total de casos en Japón por arriba de 150.

El crucero Diamond Princess se encuentra en Yokohama desde hace una semana con 3 mil 700 pasajeros y tripulantes a bordo en cuarentena, y las autoridades niponas han realizado análisis a aquellos que presentaban posibles síntomas de la enfermedad o habían estado en contacto cercano con otros contagiados. Un ciudadano hongkonés que viajaba en el barco y había desembarcado en esa región autónoma china estaba contagiado del nuevo coronavirus.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here