Trabajar de noche puede ocasionar sobrepeso,diabetes o cáncer

1

¿Debe abolirse el trabajo nocturno? Aunque quisiéramos hacerlo, nos resultaría imposible porque existen servicios públicos esenciales que mantener. Sin embargo, algunos expertos son partidarios de limitar ese tipo de trabajo al máximo.

La razón es que trabajar por la noche tiene repercusiones graves debido a la alteración que supone del ritmo biológico natural, según apuntan los especialistas en medicina preventiva. Ya en el año 2007, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por su siglas en inglés) lo incluyó entre los agentes probablemente cancerígenos.

Ahora, la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación, del Medio Ambiente y del Trabajo gala (Anses, por sus siglas en francés) ha llevado a cabo un informe con la cascada de secuelas que el trabajo nocturno provoca.

Esta agencia considera que trabajar de noche guarda una relación directa con los trastornos del sueño y los metabólicos –como el exceso de peso y la diabetes (tipo 2)– y ve también probable su vinculación con enfermedades cardiovasculares y psiquiátricas, entre otras.

El estudio señala que en las mujeres podría aumentar el riesgo de sufrir un cáncer de mama. Asimismo, consciente de que en algunos casos es imposible suprimir el trabajo nocturno, explica que sería preciso reforzar la vigilancia médica de los empleados que se vean obligados a llevar estos horarios atípicos.

Entre los oficios más afectados por los trabajos con horario nocturno se encuentran, por ejemplo, los conductores de vehículos, los militares, los policías, los obreros y el personal de asistencia sanitaria.

Fuente: Revista Muy Interesante

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*