Expertos nos dan nueva lista de alimentos que ayudan a prevenir el cáncer

0

Científicos del Instituto brotánico de Babraham, el Instituto Europeo de Oncología en italia y la Universidad de Campinas de Brasil, descubrieron que ciertas bacterias buenas del intestino humano ayudan a luchar contra infecciones y hasta a prevenir determinados tipos de cáncer.

El reporte publicado en el ScienceDaily apunta que un estudio conjunto difundido en Nature Communications el pasado 9 de enero menciona que algunos productos químicos producidos por esos microorganismos durante la digestión de frutas y verduras modifican el contenido genético de ciertas moléculas que se encuentran en el recubrimiento intestinal hasta generar procesos que cambian la actividad de los genes y, por tanto, el comportamiento de las células.

Esos ácidos grasos de cadena corta incrementan el número de marcadores químicos en los genes, que disminuyen la cantidad de la proteína histona deacetilasa 2 o HDAC2.

Los expertos subrayan que el aumento de HDAC2 puede estar vinculado con un mayor riesgo de sufrir cáncer colorrectal, con lo cual controlar el nivel de marcadores químicos especiales en los genes de esa zona del cuerpo resulta importante para evitar que el tracto gastrointestinal sufra procesos inflamatorios.

Asimismo, recuerdan los beneficios de mantener una dieta rica en fibra procedente de frutas, verduras y legumbres para permitir que esas bacterias contribuyan a controlar el comportamiento de los genes de esas células intestinales.

Al llegar a esta conclusión, estos especialistas aseguran que han revelado el papel que juega la proteína HDAC2 y que, en el futuro, ese conocimiento podría servir de base para elaborar un medicamento contra el cáncer.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*