Descubren terapia para tratar cánceres incurables con medicamento

0

La mitad de los casos conocidos de cáncer en distintos tejidos humanos pueden ser tratados eficazmente con un innovador medicamento desarrollado por la empresa estadounidense Revolution Medicines, asegura un artículo publicado en la página web de la Universidad de California.

Se estima que la incidencia de cánceres en los que ha habido fallos en el proceso de señalización celular roza el 50 % de todos los de pulmón, piel, colon y páncreas, explican los científicos. El problema está en las mutaciones que se da en las combinaciones de proteínas involucradas en la señalización.

Hasta ahora este problema había desafiado a gran parte de los intentos de desarrollar terapias dirigidas a la propagación de tumores malignos. Ello había llevado a los especialistas a la conclusión de que estos casos eran incurables abordándose con medicación.

La nueva investigación de los especialistas de la Universidad de California y de Revolution Medicines se centró en el proceso de señalización. Buscaban desconectar completamente las rutas que comunican la superficie de la célula y su núcleo de las señales de crecimiento externas, puesto que, una vez transmitidas, estas desencadenan en el núcleo los programas genéticos “promotores del crecimiento” de los tumores.

 El trabajo de los investigadores estadounidenses logró su objetivo con un fármaco, patentado como RMC-4630. El compuesto ha sido probado contra varios cánceres humanos en ratones de laboratorio.

“Pudimos demostrar que este compuesto suprimió con éxito la vía RAS [de señalización] en tumores en roedores”, estimó el oncólogo Trever Bivona. Según su experiencia, “esto no solo ralentizó el crecimiento de los tumores sino que incluso indujo la regresión de estos en algunos casos, con efectos secundarios mínimos en los animales”. El fármaco “realmente mataba las células cancerosas”, agregó.

El ensayo confirmó su eficacia en cánceres que hoy no se someten a las terapias dirigidas disponibles o desarrollan resistencia a ellas. El éxito se produce tras una serie de experimentos fallidos con otros medicamentos. Los promotores esperan pasar pronto a las pruebas clínicas con pacientes reales.

 

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*