Cuando solo 2 vasos de alcohol hacen la diferencia

0

Cuando solo 2 vasos de alcohol hacen la diferencia

Científicos australianos coordinados por Thomas Denson, profesor de psicología de la Universidad de Australia, identificaron por qué y cómo las personas se tornan más agresivas luego de beber alcohol, y pese a que los cambios químicos en el cerebro causados por el alcohol ya habían sido señalados como causa de violencia, este nuevo estudio confirma la teoría.

Los expertos concluyeron que las bebidas alcohólicas pueden promover un comportamiento agresivo porque impiden la acción de control de la corteza prefrontal, el área del cerebro diseñada para mitigar la agresividad.

Los detalles de la investigación se publicaron en la revista Cognotive, Affective & Behavorial Neuroscience y para corroborar la hipótesis, en el estudio participaron 50 hombres jóvenes sanos que fueron divididos en dos grupos.

El primero ingirió dos vasos de vodka con 2,42 mililitros de la bebida destilada al 37,5% por cada kilogramo de peso corporal cada uno, mientras que al segundo se le suministró un placebo. Después, los participantes fueron sometidos a una resonancia magnética y a realizar una serie de tareas competitivas con otras personas para evaluar los niveles de agresión en respuesta a una provocación.

El escaneo cerebral permitió observar la activación de las áreas del cerebro paso a paso.

Los investigadores encontraron que las provocaciones no tuvieron ningún efecto sobre las respuestas neuronales de los participantes. Durante las conductas agresivas, solo quienes bebieron alcohol mostraron una clara disminución en la actividad de la corteza prefrontal medial y dorsolateral, “incluso con una dosis baja”.

Denson expresó que “estas regiones pueden apoyar diferentes comportamientos, como la paz frente a la agresión, dependiendo de si una persona está sobria o intoxicada”.

Estos hallazgos respaldan la teoría que considera la disfunción de la corteza prefrontal como un factor que cataliza la agresión en las personas con intoxicación etílica. Se estima que el alcohol está involucrado en el 50% de todos los delitos violentos.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*