Convoca la UAM a participar en jornada por el día mundial del sueño

0

La Clínica de Trastornos del Sueño de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana y la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño celebrarán este jueves 15 de marzo el Día Mundial del Sueño en el Jardín Hidalgo de la Delegación Coyoacán.

La jornada inicia al mediodía, que incluirá juegos, rifas y dinámicas familiares, así como la participación de especialistas que ofrecerán al público evaluaciones, asesorías y pláticas informativas sobre los tratamientos contra los problemas más comunes que impiden conciliar el sueño.

De acuerdo con la doctora Guadalupe Terán Pérez, coordinadora de Atención Clínica de ese espacio universitario, 3 de cada 10 mexicanos padecen síntomas anómalos al dormir, lo que constituye una de las epidemias que afecta a la sociedad contemporánea asociada a casos de cáncer, diabetes, hipertensión y obesidad.

El insomnio, definido como la incapacidad para conciliar o mantener el reposo o simplemente la sensación de no tener un buen sueño, seguido por el ronquido son 2 de los principales malestares que reportan pacientes atendidos, además de las parasomnias, caminar, gritar, llorar o hablar, síntomas relacionados con el ritmo circadiano y la somnolencia excesiva diurna.

El doctor Javier Velázquez Moctezuma, Profesor Distinguido de la UAM, manifestó que en las últimas décadas la investigación científica ha revelado que la disminución de horas diarias para dormir se relaciona con un grave deterioro de las capacidades psicomotoras: velocidad de reacción, memoria de trabajo, atención y concentración.

Lo anterior deriva de una severa restricción del tiempo de sueño que coloca a los individuos en situaciones de riesgo como cometer errores, involucrarse en accidentes viales o laborales, y aumentar las posibilidades de desarrollar obesidad, diabetes, síndrome metabólico, hipertensión arterial y problemas de salud mental.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2016, el 28.4%o de la población encuestada equivalente a más de 20 millones de mexicanos, padece este mal, lo cual ya constituye un signo de alarma para el sistema mexicano de salud”.

Además 50% no puede dormir bien porque tiene un trastorno de sueño, es decir, unos 35 millones de mexicanos, y presentan insomnio o apnea como los padecimientos más frecuentes.

Informó que el tratamiento que se prescribe depende de la circunstancia de cada quien. Entre los métodos más utilizados se encuentran los de tipo conductual, dirigidos a mejorar los hábitos, y las técnicas de relajación y reestructuración cognitiva; “en la medida en que generemos más información sobre el impacto de no descansar, los trastornos presentes y las opciones terapéuticas”, la salud de los mexicanos podría mejorar.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*