Comida rápida hace que se mantenga en “estado de alarma” el sistema inmune

0

Científicos de la Universidad alemana de Bonn, descubrieron que la comida rápida hace que el sistema inmune sea más agresivo a largo plazo, reaccionando a ese tipo de dieta de manera similar a una infección bacteriana.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista cell en donde se apunta que es aún más alarmante el hecho de qu,e incluso al cambiar a una dieta sana, las defensas del cuerpo siguen hiperactivas.

Un comunicado publicado en la página web de la universidad, menciona que para llegar a estas conclusiones, el equipo sometió a un grupo de ratones a una “dieta occidental” (alta en grasas y azúcar y baja en fibra) durante un mes.

Los cuerpos de los roedores desarrollaron una fuerte respuesta inflamatoria, parecida a la que se produce después de una infección con bacterias peligrosas. Tras volver a alimentarlos con su dieta habitual, la inflamación aguda despareció, pero lo que permaneció fue la reprogramación genética de las células inmunes y sus precursores, que siguieron siendo activos.

“Recientemente se descubrió que el sistema inmune innato tiene una forma de memoria”, comentó el profesor Eicke Latz. “Después de una infección, las defensas del cuerpo permanecen en una especie de estado de alarma para poder responder más rápidamente a un nuevo ataque”. Y en los ratones este proceso fue desencadenado precisamente por una dieta no saludable, encontró la investigación.

Los investigadores advierten que estos cambios en el sistema inmune pueden acelerar el desarrollo de enfermedades vasculares y diabetes tipo II.

 

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*