Cocinar con carbón o leña incrementa el riesgo de muerte

0

Un estudio publicado por la Sociedad Europea de Cardiología asegura que el uso a largo plazo de combustibles sólidos para cocinar, como madera o carbón, está asociado con un mayor riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares.

En cambio, los expertos apuntan que el uso de electricidad o gas para cocinar reduce significativamente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares

Cerca de 350 mil personas de entre 30 y 78 años de edad, procedentes de 10 áreas de China entre los años 2004 y 2008, participaron en la investigación. Todos fueron cuestionados sobre la frecuencia con la que cocinaban y el combustible principal que utilizaban.

Los investigadores estimaron la duración de la exposición al carbón o madera y restringieron el análisis a aquellos que los usaban al menos una vez a la semana en sus hogares y no tenían ninguna enfermedad cardiovascular.

Así, el 22,5% de los participantes utilizaron combustibles sólidos para cocinar durante más de 30 años; el 24,6% entre 10 y 29 años y el 53% durante menos de 10 años o nunca.

Durante el período de observación, 8 mil 304 participantes murieron de una enfermedad cardiovascular. Asimismo, cada década de exposición a la leña o carbón se asoció con un aumento del 3% del riesgo de muerte cardiovascular.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*