¿Cansado y débil? ¿Manos y pies fríos? Te falta hierro

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¿Te sientes cansado y débil? La fatiga quizá sea el síntoma más frecuentemente relacionado con la deficiencia de hierro. ¿El motivo? Falta oxígeno que fluya por todo tu cuerpo. “Cuando tienes anemia, cuentas con menos células sanguíneas para transportar oxígeno a los órganos vitales de tu cuerpo”, dice Ian Tong, jefe médico en Doctor On Demand.

¿Síndrome de piernas inquietas? Este síndrome, un desorden del sistema nervioso que crea la sensación de hormigueo, te provoca una necesidad urgente de mover tus pies y que podría mantenerte despierto por las noches, es uno de los síntomas más frecuentes de deficiencia de hierro, explica el doctor Tong.

¿Manos y pies fríos? Se dice que “manos frías, corazón tibio”, pero las manos frías podrían deberse a la anemia, afirma la Clínica Mayo.

¿Te sientes mareado? Podría ser culpa de la anemia por deficiencia de hierro. “El mareo o los dolores en el pecho podrían deberse a que tu cuerpo está intentando decirte que te acuestes y que permitas que llegue más oxígeno al corazón o a tu cerebro”, explica el doctor Tong.

Problemas del corazón. Como una pérdida de hierro afecta tu conteo de glóbulos rojos, una deficiencia del mismo podría hacer que tu corazón necesite esforzarse más para transportar oxígeno por todo el cuerpo… y causar que desarrolles soplos cardiacos o que este músculo aumente de tamaño. Y si ya padeces alguna enfermedad cardiaca, los bajos niveles de hierro pueden resultar mortales.

¿Dolor de cabeza? Si notas que estás tomando analgésicos con más frecuencia, podría deberse a la anemia por deficiencia de hierro. “Este déficit de oxígeno puede causar síntomas como dolores de cabeza”, dice el doctor Tong.

Estos son los principales alimentos ricos en hierro:
  • Carnes rojas magras: ternera, buey.
  • Mariscos de concha: sobretodo berberechos, almejas y mejillones.
  • Hígado.
  • Frutos secos: nueces, pistachos, almendra tostada.
  • Sésamo.
  • Verduras de hoja verde: berros, acelgas, espinacas…
  • Legumbres: lentejas, garbanzos, guisantes, germinado de lenteja.
  • Productos integrales: trigo, pan, arroz, pan de avena…

Durante el consumo de alimentos ricos en hierro es preferible que te abstengas de tomar los siguientes productos ya que pueden entorpecer la correcta absorción de este mineral:

  • Café.
  • Té.
  • Yema de huevo.
  • Leche.
  • Fibra (suplementos).
  • Proteína de soja.

Revista Selecciones /Healthcare

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