Los Juegos Olímpicos u olimpiadas  son el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario en el que participan atletas de diversas partes del mundo, y son considerados como la competición más importante del mundo deportivo, con más de doscientas naciones participantes. Existen dos modalidades: los que se celebran en el Verano y los de Invierno, que se realizan con un intervalo de dos años, según la Carta Olímpica, la cual es la lista de reglas para su organización.

Los Juegos Olímpicos modernos se inspiraron en los del siglo VIII a. C organizados por los antiguos griegos entre los años 776 a. C. y el 393 d. C., cuando se cree que tuvo lugar el primer festival. Esta justa se llama de esta forma por celebrarse en la ciudad de Olimpia, donde se organizaron fiestas religiosas, culturales y deportivas celebradas en la antigua Grecia; la ciudad se ubica en la prefectura de Élide, en el Peloponeso, al pie del monte Cronio y en el lado derecho del río Alfeo.

La fecha de inicio más aceptada para los Juegos Olímpicos de la Antigüedad es 776 a.C., con base en las inscripciones ubicadas en Olimpia, la cual constaba de una lista de ganadores de una carrera pedestre celebrada cada cuatro años a partir del año antes mencionado. En la antigüedad se celebraron eventos de carreras, un pentatlón consistente en pruebas de salto, lanzamiento de disco y jabalina, una carrera pedestre y lucha, boxeo, lucha libre,  y eventos ecuestres. La tradición dice que Corebo, un cocinero de la ciudad de Elis, fue el primer campeón olímpico.

Los Juegos tenían importancia religiosa que presentó eventos deportivos junto con sacrificios rituales en honor a Zeus, cuya estatua, realizada por el Rey Fidias, fue colocada en el templo de Olimpia, y a Pélope, héroe divino y rey mítico de Olimpia, famoso por su carrera de carros con el rey Enómao de Pisa. La justa llegó a su cénit en los siglos V y VI a. C.; sin embargo su poder disminuyó gradualmente tras el aumento de poder de los romanos en Grecia. Si bien no hay consenso entre los expertos en cuanto a su finalizaron oficial, la fecha más aceptada es el 393 d. C., cuando el emperador Teodosio I decretó que todos los cultos y prácticas paganas serían eliminadas.

Cuando se restauraron las Olimpiadas en 1894, los organizadores se inspiraron en los antiguos griegos y surgió la idea de realizar unos eventos similares a los organizados en la antigüedad, los que se concretarían principalmente gracias a las gestiones del noble francés Pierre Frèdy, barón de Coubertin, fundador del Comité Olímpico Internacional en 1894.

La primera edición de los Juegos Olímpicos de la era moderna se llevó a cabo en Atenas, capital de Grecia, en 1896. Desde entonces se organizan cada cuatro años en diversas ciudades del mundo; sin embargo, no tuvieron éxito en revivir la costumbre de suspender las hostilidades durante los Juegos. En lugar de eso, no hay Olimpiadas durante la época de guerra, por lo que no se celebraron las ediciones de 1916, 1940 y 1944, debido al estallido de las dos Guerras Mundiales. La siguiente justa será el próximo mes de julio en Tokio, si la pandemia de coronavirus lo permite

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here