El enviado de la Organización de las Naciones Unidas para Oriente Medio, Nickolai Mladenov, advirtió en las últimas horas a Israel y al movimiento palestino Hamás que van rumbo a una “guerra a gran escala”, luego de semanas de creciente tensión, amenazas y ataques entre ambos bandos

El punto más álgido se alcanzó desde el pasado lunes cuando al menos 26 palestinos murieron y 65 resultaron heridos en ataques aéreos de Israel sobre la Franja de Gaza, como represalia por el envío de decenas de proyectiles de Hamás al expirar un ultimátum anunciado por el movimiento.

Tel Aviv y otras partes del territorio judío han sido objeto de ataques, y Hamás asegura que lanzó al menos 130 cohetes hacia Israel. Más aún, Hamás, advirtió a Israel que podrían bombardear Tel Aviv si no cesaban los ataques contra Gaza.

Más aun, los enfrentamientos entre manifestantes palestinos y fuerzas de seguridad israelíes se desarrollaron en Jerusalén durante el fin de semana, después de que un tribunal dictaminara el desalojo forzado de varias familias palestinas para entregar sus predios a colonos israelíes.

Hasta ahora, los bombardeos de las 2 partes dejan 28 palestinos y cuatro israelíes muertos, y los ataques de Israel destruyeron una torre de oficinas Hanadi, en Gaza, de al menos 13 pisos.

El Ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, aprobó una llamada a 5 mil soldados reservistas en medio de los combates, y en un comunicado, se indicó que no iban a ser llamados de inmediato, pero que podrían incorporarse con poco tiempo de preaviso.

El motivo de la llamada a los reservistas “es para dar continuidad a las operaciones de la Operación Guardián del Muro y como refuerzo para defender el frente interno”, dijo Gantz en el comunicado, refiriéndose al nombre oficial de la operación, una más sobre los asentamientos palestinos.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas debe reunirse este 12 de mayo  a puerta cerrada para tratar los acontecimientos en la Franja de Gaza y Jerusalén Este, de acuerdo con una fuente cercana a naciones Unidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here