Autoridades paraguayas tienen en su poder una relación de al menos 500 personas que se habrían beneficiado de su estatus social para vacunarse contra el coronavirus antes de que les legara su turno.

En la lista hay para no varios dirigentes políticos, y el ministro de Salud de Paraguay, Julio Borba, ordenó una investigación por presuntas vacunaciones irregulares en el país.

Una senadora oficialista aceptó su responsabilidad y presentó su renuncia: la legisladora del Partido Colorado Mirta Gusinky, aparecía registrada como vacunada, a pesar de que no tenía la edad requerida para ser inoculada. Gusinky, presentó su dimisión para evitar un procedimiento en la Cámara alta.

El diario local Última Hora cita al ministro al ministro Borba, quien señaló que si bien en las redes sociales aparece una relación de 200 personas vacunadas de forma irregular, investiga unos 500 casos que “generan dudas”.

A su vez, el periódico ABC apunta que en la lista figuran 13 personas fallecidas, y que fueron separados de sus cargos 4 directores de hospitales en los que habrían ocurrido irregularidades, además de que Salud abrió expedientes administrativos contra 15 funcionarios.

El ministro agregó que “hay unas 500 personas vacunadas en situación dudosa. He dado instrucciones a Asesoría Jurídica de que acorte todos los plazos; suele durar 60 días el sumario. Quiero dejar en claro que vamos a ser implacables”.

La nómina fue difundida por un estudiante de Ciencias Políticas y de Ciencias de la Computación, identificado como Valentín Sánchez, quien difundió los nombres en su cuenta de Twitter, desde Estados Unidos. Habría cruzado datos de las listas de vacunados que difunde Salud con la de funcionarios que ocupan cargos, según la Secretaría de la Función Pública.

Paraguay desarrolla una lenta campaña nacional de vacunación, porque no tiene vacunas suficientes y depende del mecanismo Covax, inoculando hasta ahora apenas a unas 125 mil personas en un país de 7 millones de habitantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here