Una encuesta dada a conocer por la Organización de Naciones Unidas indica que un tercio de empleados del organismo dice haber sufrido de aluna forma de acoso sexual en los últimos 2 años, y más aún, la cifra sube a 38,7% si se cuentan todos los años trabajados para la ONU.

La encuesta realizada por Deloitte menciona que la forma de acoso más común (21,7%) fueron historias sexuales o chistes ofensivos, seguida de comentarios ofensivos sobre su apariencia, cuerpo o prácticas sexuales (14,2%) e intentos no deseados de discutir asuntos de sexo (13%).

El sondeo se efectuó en noviembre pasado y participaron 30 mil 364 personas entre funcionarios, voluntarios y otras personas que han trabajado para la ONU, y el grupo  más afectado es el de quienes tienen entre 25 y 34 años de edad, con 2 de cada 5 encuestados que aseguran haber experimentado acoso.

Por orientación sexual, las más afectadas fueron las lesbianas (53%) seguidas de gays (48,4%). la mayor parte de los casos de acoso sexual se dieron en el trabajo (58,3%), mientras que 17,1% se dieron en actividades sociales relacionadas con el trabajo.

Sobre los agresores, la encuesta apunta que 2 de cada 3 eran hombres y más de la mitad eran colegas, seguido de jefes y supervisores.

Apenas un tercio de los afectados tomaron alguna medida en tanto que la mayoría lo que hizo fue responder personalmente o apoyarse en compañeros o supervisores, sin presentar ninguna queja formal.

El estudio es el primero de este tipo llevado a cabo dentro de Naciones Unidas y abarcó a más de 30 organismos dentro de la estructura de la organización internacional, como parte de la política de “tolerancia cero” contra el acoso que promueve el secretario general, António Guterres.

En una carta al personal el portigués apuntó que el porcentaje de empleados que denuncian haber sufrido acoso sexual es similar al de otras organizaciones. “Pero no podemos consolarnos con la idea de que todos tenemos problemas para responder a esta lacra”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here