Los fans de la banda británica The Police y en especial los seguidores de Gordon Matthew Thomas Sumner, van a escuchar mucha de su música en las estaciones de radio de todo el mundo, ya que Gordon, conocido en el mundo del pop como Sting, cumple hoy 68 años de haber nacido en Wallsend, Inglaterra.

Sting le hizo el feo a una posible carrera en el deporte para lo que parecía tener facultades, y desde la edad de 8 años, mostró un talento natural para la música, realizando arreglos musicales y escribiendo canciones con una vieja guitarra desechada por su tío. En su juventud, tocó con bandas de jazz y creó un demo con 9 temas con su banda Last Exit, de la cual era cantante y bajista, además de un álbum donde tocó el bajo con la Newcastle Big Band.

El apodo le viene de un partido de fútbol con Newcastle, en el que apareció con una camiseta a rayas negras y amarillas, lo que motivó que uno de sus compañeros le dijera que parecía una abeja, tras lo cual todos empezaron a llamarle Sting (aguijón).

A fines de 1976, Sting junto con Andy Summers y Stewart Copeland formaron la banda de pop rock The Police, agrupación que inició como cuarteto y terminó en trío  cuando el guitarrista Henry Padovani abandonó el grupo por un conflicto con Summers .

Sting cobró fama al frente de Police con quienes lanzó 5 álbumes, todos de grabn éxito con canciones como «So Lonely», «Can’t Stand Losing You», «Next to You», «Bring on the Night», «On any other Day», «De Doo Doo Doo De Da Da Da», «Driven to Tears», «Spirits in a Material World», «Hungry for You», «Synchronicity II», «Tea in Sahara», «Every Breath You Take», «Murder by Numbers» y «Message in a Bottle».

The Police llevó sus discos a las listas de éxitos y ganaron 6 Grammy en la década de los 80, siendo su último disco Synchronicity en 1983. El grupo volvió a unirse en 1986, Sting propuso a sus compañeros la grabación de un nuevo disco de The Police, pero el intento terminó en una nueva versión de «Don’t Stand so Close to Me», que sirvió para su LP recopilatorio Every breath you take.

En Police y como solista, Sting ha vendido más de 100 millones de discos, y ganado 16 Grammy.

Sting se ha aventurado de vez en cuando a actuar en el cine, como sucedió con  Quadrophenia en 1979, y en Brimstone and Treacle en 1982, así como en Dune de 1984.

Su primer disco en solitario salió a la venta en 1985, The dream of the blue turtles, con el éxito «If you love somebody set them free», siendo triple platino. en un año.

En 1987, editó Nothing like the sun, doble disco de platino y uno de los discos más importantes del rock de los años 80, seguido de discos como Nothing like the sun, en 1988,  The soul cages en 1991, Ten Summoner’s Tale en 1993, Mercury Falling, en 1996 y  Brand new day, en 1999, todos discos de platino

Sting obtuvo en 2002 un Globo de Oro e ingresó en el Hall de la Fama de los Compositores, así como en el Hall de la Fama del Rock and Roll con pólice en 2003

Fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico.  También en 2003 salió al mercado un nuevo disco original grabado en estudio, Sacred love, y en 2007 sacó un disco de música renacentista Songs from the labyrinth.

Sting, ha sido el más exitoso del trío y vendió sus obras a la compañía EMI por 30 millones de dólares. Uno de los contratos más grandes de la historia de la música.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here