José Luis Perales está de manteles largos este 18 de enero de 1945..el nacido en Castejón de Cuenca hace ya 73 años, es un cantautor, compositor, productor y escritor considerado como el hispano más versionado del mundo.

José Luis mostró desde pequeño su afición por la música, aprendiendo a solfear con un antiguo maestro, lo que le llevó a tocar el laúd  cuando apenas tenía 6 años de edad. Más aún, desarrolló una enorme cualidad para escribir y a la edad de 4 años, realizó sus primeras composiciones aunque fue hasta que tenía 23, que presentó sus canciones a las los sellos discográficos.

Antes, su padre le consiguió una beca para la Universidad Laboral de Sevilla donde estudió maestría industrial en electricidad. José Luis empezó a componer canciones y así surgió «Niebla», que marcaría el principio de camino, donde Perales encontró lo que en realidad quería hacer: música.

Terminó su maestría industrial y viajó a Madrid para trabajar como delineante en el Instituto Nacional de Industria de España al tiempo que se dedicaba a sus composiciones, a la espera de algún intérprete interesado en sus canciones hasta que el productor Rafael Trabucchelli lo convenció de grabar sus propias canciones.​

Se dio a conocer como solista en 1967 en el Festival de la canción de la Universidad Laboral de Sevilla y obtuvo el primer sitio con la canción de Mari Trini “El alma no la venderé” Trabucchelli le propuso cantar, y José Luis se resistió a hacerlo y como respuesta compuso «Por qué te vas» para la voz de Jeanette, que en un año logró vender 4 millones de copias en todo el mundo. La canción ha sido versionada por más de 40 artistas en Francia, Alemania, Inglaterra, Japón, y hasta 2004 vendió más de 6 millones de copias en Alemania y Austria.

Trabucchelli le insistió Perales para que cantara hasta que por fin, José Luis se decidió y su primer disco llamado Mis canciones, fue un éxito en España e Hispanoamérica entre 1973 y 1974. El album ha vendido más de 30 millones de álbumes en todo el mundo y se llevó su primer disco de oro en Argentina en 1974 por su canción «Celos de mi guitarra».

Así nació una carrera fulgurante y exitosa de uno de los cantantes y compositores más prolíficos de la industria discográfica española con 510 canciones registradas en la Sociedad General de Autores de España. Con más de 45 años en el mundo de la música, ha compuesto canciones para los artistas más conocidos de España, como Isabel Pantoja, Raphael, Miguel Bosé, Mocedades, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Jeanette, Paloma San Basilio, y la venezolana Mirla Castellanos.

Perales ha recibido más de 100 discos de oro y platino y actuado en Nueva York, Buenos Aires, Miami, Chile, Uruguay, Perú, Ecuador, México, Panamá, Colombia y República Dominicana.

Su discografía abarca cerca de una treintena de discos, destacando entre sus producciones, Como la lluvia fresca, Tiempo de otoño, Un velero llamado Libertad,

Nido de águilas, Entre el agua y el fuego (1982), Amaneciendo en ti, Con el paso del tiempo (1986), La espera y a mis amigos. Su último trabajo lo realizó en  2017 con la banda sonora de la película ‘El autor’, del cineasta Manuel Martín Cuenca

Según Perales, en sus más de 40 años de profesión, sigue esperando escribir su mejor canción, y no sabe si algún día llegará, pero lo que nace en él cada día al despertar es un agradecimiento profundo a la vida por tanto como lee ha dado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here