El presidente del Senado de la República, Martí Batres, dio a conocer que son ya 17 Congresos locales los que han aprobado la Guardia Nacional, con lo que ya puede por lo que podrá declararse su validez constitucional.

El Congreso de Sinaloa aprobó la minuta de reforma para crear la Guardia Nacional, con lo que suman 17 Legislaturas estatales que dan su aval para la creación de esta figura que buscará reducir los índices de inseguridad en el país, con lo que ya puede ser promulgada y publicada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 Con 36 votos a favor, la legislatura del estado avaló las reformas constitucionales que dan vida a la creación de la Guardia Nacional; el dictamen fue aprobado por unanimidad.

“Sinaloa ya aprobó también la Guardia Nacional. Ya son los 17 Congresos Locales que marca la Constitución”, señaló Batres Guadarrama.

Batres afirmó que ahora que el dictamen cuenta con el aval de la mitad de los congresos estatales, el Congreso de la Unión podrá declarar la constitucionalidad de la reforma y se remitirá al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Los congresos que ya aprobaron en días pasados la minuta son Guerrero, Campeche, Tabasco, Chiapas, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Baja California Sur, Tlaxcala, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas, Puebla y Sinaloa.

El pasado lunes, el presidente López Obrador dijo en su conferencia mañanera que tras la aprobación de la reforma constitucional en el Congreso para crear la Guardia Nacional, se esperaba que en breve fuera avalada en por lo menos 17 legislaturas estatales para que entre en vigor, como ya ocurrió.

Subrayó que una vez aprobada la reforma en los Congresos estatales, tal vez esta misma semana, la cifra de elementos de la Guardia Nacional podría aumentar a 50 mil agentes para abarcar más regiones del país. (Notimex)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here