Un pequeño grupo de militares que se movilizó para tomar control de una unidad castrense en el sector oeste de Caracas, fue capturado, informó esta mañana de lunes el Ministerio de Defensa de Venezuela en un comunicado

“Los delincuentes fueron rendidos y capturados en la sede de la unidad especial de seguridad de Waraira Repano, en Cotiza, municipio Libertador, también adscrita a la Guardia Nacional Bolivariana a donde se habían dirigido, encontrando firme resistencia por parte de los oficiales y tropas profesionales allí acantonados”, señala el texto de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Los sublevados subieron al menos 4 videos en las redes sociales en los que afirman que actúan “por Venezuela”. En uno de ellos, un hombre identificándose como sargento Armando Figueroa, instó a los venezolanos a tomar las calles.

El video mostró a un grupo de uniformados que decía haber tomado desde aproximadamente las 5:00 de la madrugada hora local, un comando militar de la Guardia Nacional en el oeste de Caracas, específicamente en el sector de Cotiza.

“Venezuela aquí está unida para restablecer el hilo constitucional, ustedes querían esto, nosotros también, ¡ya!, ¡ya basta!”, dijo Figueroa.

No está claro qué pasó con los guardias rebeldes, pero en el vecindario cercano de Cotiza se podía ver a los residentes golpeando ollas y sartenes y lanzando piedras a los oficiales de policía estacionados frente al puesto de la Guardia Nacional Bolivariana.

Los disturbios comenzaron en la madrugada de hoy en un barrio pobre de Caracas, horas después de que un grupo de hombres vestidos con uniforme militar y portando armas de asalto publicaran su video, viral en las redes sociales, y dijeran que no reconocerán al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, publicó vía Twitter un comunicado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en el que se asegura que los sublevados, a quienes se califica como “delincuentes” han sido “rendidos y capturados”, explicando que los insurrectos conformaban un grupo “reducido” de militares de la Guardia Nacional Bolivariana a quienes acusa de haber robado un lote de armas de guerra en horas de la madrugada, así como de haber secuestrado bajo amenaza de muerte a 4 agentes.

También por Twitter, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, dominada por el grupo en el poder, se pronunció respecto al incidente y aseguró que “neutralizados, rendidos y capturados, en tiempo récord”, los detenidos “ya están confesando detalles”, precisando que “lo primero que dijeron fue que les ofrecieron villas y castillos y los dejaron solos, que los habían engañado”.

Las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos contra un grupo de manifestantes en la capital de Venezuela, luego de un aparente levantamiento de una unidad de la Guardia Nacional Bolivariana.

El expresdiente del Parlamento de mayoría opositora, Julio Borge afirmó que “los vecinos de Cotiza salieron a apoyar a los funcionarios de la GNB que se sublevaron. La dictadura ya los está reprimiendo, pero el sentimiento de cambio es indetenible”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here