Este 18 de junio los seguidores del exbeatle Paul Mc Cartney están de plácemes porque su ídolo cumple fantásticos 77 años de edad. Toda una vida para uno de los pilares del ya histórico cuartero de Liverpool.

Paul lanzó su primer lloriqueo un día como hoy pero de 1942 en el Hospital Walton, de Liverpool, lugar en donde su madre, Mary Patricia Mohin trabajaba como enfermera y enfrentó sola el parto porque el padre de Paul, James McCartney, estaba de voluntario en la Segunda Guerra Mundial.

Catalogado como un buen estudiante, Paul ingresó  al Instituto de Liverpool en 1953, ubicada en el mismo edificio del Colegio Superior de Arte donde estaría poco después John Lennon. Al año siguiente conoció a George Harrison y se hicieron amigos. un par de años después, quedó huérfano de madre, quien murió de una embolia en 1956.

McCartney cursó estudios en diversas escuelas y como la mayoría de los chavos de la época, se aficionó al skiffle, además de que aprendió a tocar la guitarra, el piano, el órgano y la trompeta, y cantó en el coro de la catedral.

Tenía 14 años de edad cuando conoció a Lennon, quien le sumó a su grupo The Quarrymen, siendo con John al paso de los años compositor de buena parte de la música Beatle. El grupo cambio varias veces de nombre hasta adoptar el de The Beatles, hacia 1960.

The Beatles tocaba en el club The Cavern en donde se hicieron muy populares, lo que llevó al joven empresario Brian Epstein a conocerlos y convertirse en su manager. El cuartero, que además de Paul y John contaba con George Harrison y Ringo Starr, logró tal éxito que es considerado el mejor grupo musical de la historia

Fue una década de ensueño no solo para toda una generación, sino para los 4 melenudos de Liverpool, hasta que luego de la aparición del álbum Let It Be en 19760, Paul McCartney anunció la disolución del grupo debido a diferencias entre sus miembros.

Mc Cartney inició así su carrera post Beatles, solista, la cual sigue vigente tras 49 años  del fin del cuartero británico, siendo su primer álbum “McCartney”, creando en ese tiempo su propio grupo llamado Wings, en el cual también participaba su esposa Linda.

Paul grabó nueve álbumes con Wings, hasta su disolución en 1981, cuando ahora sí, hizo carrera de solista. Prolífico, aunque sin el éxito que tuvo con The Beatles, Paul editó 9 discos en los años 80, y en los 90 se adentró sin éxito en música clásica.

Hacia 1995 tuvo una histórica reunión con sus ex compañeros Ringo Starr y George Harrison en un estudio de grabación, 165 años después del asesinato de John Lennon en Nueva York.

Con 3 matrimonios a cuestas, una vida llena de éxitos, y un sitio especial en la historia de la música, Paul McCartney sigue metido en el estudio o de gira, demostrando que la edad, la longevidad, no es pretexto para dejar de hacer música, y en ocasiones, buena música.

En 1980 fue distinguido con el premio del libro Guinness de los récords al máximo compositor de canciones vendidas en el mundo, y su icónico tema “Yesterday”, es uno de los más versionados de la historia con un total de 2 mil 500 arreglos en diversos estilos musicales.

Paul ha ganado también 18 premios Grammy, 8 de ellos con The Beatles y 2 con Wings, además del premio Lifetime Achievement Grammy 2 veces, entre cientos de premios y reconocimientos. Más aún, es al lado de John Lennon la pareja de compositores más exitosa de la historia.

Se puede hablar mucho de Paul Mc Cartney y escribir sobre su vida largos textos, pero, mejor que hablar de él, es escuchar su música, su gran legado no solo para una, sino para varias generaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here