Obligada a jugar con velo, jugadora de ajedrez india boicotea campeonato en Irán

0

La jugadora de ajedrez india, Soumya Swaminathan, se retiró del próximo campeonato mundial en Irán para protestar por la obligación de utilizar el velo islámico.

El campeonato de ajedrez de Asia se llevará a cabo del 27 de julio al 4 de agosto en Hamadan.

De acuerdo con la excampeona de la disciplina en la categoría juveniles, el código de vestimenta del Campeonato de Ajedrez de Asia que comienza en julio vulnera sus derechos.

Manifestó que “la legislación iraní que estipula obligatorio el uso del velo vulnera mis derechos humanos, incluido mi derecho a la libertad de expresión y mi derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión”.

En su cuenta de Facebook, la ajedrecista  de 29 años de edad agregó que ante las circunstancias actuales mi única forma de proteger mis derechos es evitando ir a Irán”.

En 2016 la campeona estadunidense de ajedrez, Nazi Paikidze-Barnes, boicoteó el campeonato mundial en Teherán ya que rechazó usar el hiyab.

En 2017 la federación de ajedrez de Irán prohibió a Dorsa Derakhshani asistir a las competencias sin utilizar el velo. La mujer participa ahora representando a Estados Unidos.

Desde la revolución islámica de 1979 Irán obliga a las mujeres a utilizar el velo en los espacios públicos.

Swaminathan está clasificada como la 97ª mejor jugadora de ajedrez en el mundo y cuarta en India, según la federación mundial de ajedrez.

 

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*