Austin y el Checo. Por: Eduardo Olmos

0

     Lewis Hamilton está a las puertas de convertirse en el décimo hombre en la historia en lograr al menos tres títulos de Fórmula Uno y de igualar a Sir Jack Brabham, Jackie Stewart, Niki Lauda, Nelson Piquet Sr. y Ayrton Senna como tricampeones mundiales.

austin

     El alemán ha hecho una campaña casi perfecta, al lograr más victorias (nueve), pole positions (once), pódiums (trece), vueltas lideradas (340) y vueltas rápidas (seis) en los 15 Grandes Premios que se han disputado hasta el momento; sólo el sexto lugar de Hungría, causado en parte por sus errores, y el abandono en Singapur, un evento diferente al resto por su cantidad de accidentes, han sido las excepciones de una actuación que ha superado por mucho a su coequipero en Mercedes, Nico Rosberg, quien no ha podido dar tanta pelea como en 2014.

     Ahora, la siguiente parada del Gran Circo es el Circuit of the Americas en Austin, Texas, pista que ha resultado muy cómoda para el británico, ya que gano ahí en 2012 y 2014, con MLaren y Mercedes, respectivamente, aunque nunca ha logrado el lugar de honor en las clasificaciones.

     Hamilton llega a Estados Unidos con una ventaja de 66 puntos sobre su más cercano perseguidor, Sebastian Vettel y 73 sobre Rosberg, pero necesita terminar el domingo 75 unidades delante de ambos para finiquitar la corona; hay que recordar que en cada Gran Premio, el ganador suma un máximo de 25.

     Esto lo puede lograr si:

  1. Gana la carrera y Vettel queda tercero, sin importar lo que haga Rosberg.
  2. Queda segundo, Vettel sexto y Rosberg no gana.
  3. Queda tercero, Vettel séptimo y Rosberg cuarto.
  4. Queda cuarto, Vettel noveno y Rosberg quinto.
  5. Queda quinto, Vettel décimo y Rosberg sexto.

     Si Hamilton queda sexto o peor, aunque Rosberg necesitaría quedar detrás de él, la definición se trasladaría a la Ciudad de México, debido a que Vettel aún sin quedar en zona de puntos, quedaría en el rango de las 75 unidades que necesita para seguir con vida.

     La historia de este fin de semana es Austin, capital oficial del estado de Texas, cuyo imponente circuito ha reunido a más de 230 mil personas en cada una de las ediciones de este evento (100 mil de éstas en el día de la competencia) aun teniendo como competencia a la serie NASCAR, la cual hace un año organizó un evento en el óvalo de Fort Worth en la misma fecha, a poco menos de 400 kilómetros de separación, y a los Dallas Cowboys, equipo de futbol americano profesional, con el que ocurrió una situación similar en 2012 y el año anterior mediante su estadio ubicado en Arlington, a 350 kilómetros de distancia.

     Aunque estas situaciones no ocurrirán este año, a pesar del imponente escenario, la presencia de un piloto local con el debutante Alexander Rossi y el hecho de que se transmitirá en televisión nacional en ese país (la mayoría de las pruebas pasan en TV por cable), será importante observar la cantidad de asistentes para este fin de semana, en especial por el muy próximo Gran Premio de México, en el cual se han vendido más de 100 mil entradas.

Es bien sabido que muchos connacionales asistían al evento de Austin al ser muy cercano a nuestro país y, aunque es difícil recabar esta información, con el tan anunciado regreso del serial a tierra azteca, siete días después del Gran Premio estadounidense, es seguro que habrá influencia en el seguimiento de este último.

checo

 

¿QUÉ ESPERAR DE PÉREZ?

     A pesar de declarar que el cierre de temporada será difícil para él y su escudería, los números de Sergio Pérez desde las vacaciones de verano han sido notables: en cinco carreras, “Checo” es el quinto piloto que más puntos ha acumulado (39) y el cuarto con mejor promedio de resultados (6.6), además de ser uno de los cuatro participantes que han visto la bandera a cuadros en todas las pruebas de este periodo.

     En lo que va del año, Pérez ha completado 871 de las 896 vueltas posibles (97.2%), a la vez que la potencia del motor Mercedes-Benz, el mejor proveedor de la parrilla, le ha permitido alcanzar con su Force India las mejores velocidades tope en Bélgica e Italia, donde quedó 5to y 6to, respectivamente.

     Es por eso que, dejando de lado su demostrada habilidad de conservar neumáticos en el momento adecuado, su punto fuerte para tres de las últimas fechas del año será la capacidad de su monoplaza en las rectas largas: Austin posee una de 1.207 km de extensión, la del Autódromo Hermanos Rodríguez mide 1.3 km y Yas Marina, en Abu Dhabi, tiene dos zonas de este tipo, siendo la más larga también de 1.2 km. La excepción es Interlagos, en Brasil, cuya zona de velocidad apenas alcanza los 650 metros.

Todo dependerá del desarrollo final que tenga el modelo VJM08B en este último mes de actividades, pero con el buen paso que ha dejado junto con la afición que lo apoyará en estas dos carreras, Pérez estará más motivado que nunca.

Acerca del autor

Eduardo Olmos

Joven periodista que ha colaborado en trabajos de producción dentro de la barra de programación de Grupo Imagen y actualmente escribe e informa sobre automovilismo deportivo en los espacios de la primera emisión de “Reporte” y en el periódico “Excélsior”. Es responsable de la sección “Sabias que” del portal.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*