El Ministerio de Sanidad de España, reporta este lunes el mejor escenario en más de 2 meses, ya que en las últimas 24 horas se han registrado 285 nuevos contagios y 59 fallecimientos.

Se trata de la segunda jornada consecutiva en la que las muertes están por debajo de 100, lo que no sucedía desde antes de que se decretara el confinamiento el 14 de marzo.

Ciudades autónomas como Ceuta y Melilla, así como la Comunidad Autónoma de La Rioja, no han notificado ningún nuevo caso en el último día, mientras que otras 9 regiones de las 17 en el  país, han informado de 5 o menos contagios en ese periodo.

Luego de la primera decisión del Gobierno español de que una parte del territorio del país, que incluía al 51 % de la población, avanzará  a la fase 1 de la desescalada el p11 de mayo, para este lunes 18 lo hace el resto de las regiones, salvo la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana y algunas zonas de Castilla y León que incluyen a sus 9 capitales de provincia.

Según el titular de Sanidad, Salvador Illa, a partir de hoy 32 millones de personas se encontrarán el la fase que permite los primeros alivios de las restricciones para frenar la pandemia de coronavirus.

En cambio, 30% de la población permanecerá en el nivel inicial, mientras que 45 mil personas pasaron a la fase 2: los residentes en las islas de El Hierro, La Gomera y Graciosa, en Canarias; y de Formentera, en Baleares.

En la fase 1 la mayoría de los españoles tienen permitida la apertura de comercios sin cita previa, terrazas de los negocios de restauración con aforo limitado y reuniones de hasta 10 personas, siempre manteniendo la distancia de seguridad de alrededor de 2 metros.

La Comunidad de Madrid sigue siendo la única  que permanece al completo en el nivel de preparación de la desescalada. Aunque  Madrid ha experimentado una sensible baja  de cifras diarias relativas a la epidemia al igual que el resto del país, se trata la región que tiene en  los 2 últimos meses alrededor del 30 % de los contagios y de las muertes del territorio nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here