Cuando uno piensa en los alimentos que contienen una buena dosis de vitamina C,  de inmediato vienen a la mente frutas para quien padece un resfriado como la naranja, el limón y la mandarina, pero pocos saben que hay  frutas y verduras que duplican o triplican la vitamina C que contienen cítricos conocidos.

Así, la naranja contiene unos 53 mg de vitamina C por cada 100 gramos de fruta, cantidad es poca en comparación con frutas como la guayaba que tiene 5 veces más vitamina C.

Según cifras de la Base de Datos Española de Composición de Alimentos tomados por ABC, la grosella negra contiene 160 miligramos de esta vitamina, mientras que verduras como pimientos rojos (152 mg), chile rojo (225 mg), perejil (190 mg), brócoli (110 mg) y  col de bruselas (110 mg)  duplican o triplican a la naranja o el limón en cantidad de vitamina C.

Según el director académico del Grado de Nutrición de la Universidad Europea del Atlántico, Iñaki Elio, dijo lo adecuado es consunir esta vitamina  mediante una alimentación balanceada en la que se incluyan cítricos y verduras que sean ricas en esta vitamina incluidos kiwis y berros.

Sin embargo, advirtió que si bien el exceso de consumo de vitamina C es expulsado por el organismo a través de la orina, con el tiempo puede ser el causante de cálculos renales, por lo que pidió no exagerar con las cantidades de esta vitamina.

Por su parte, la nutrióloga Ana Amengual recomienda no desechar las hojas más verdes que cubren estas verduras ñ, porque son las que contienen mayor cantidad de vitamina C, y para que no pierdan sus propiedades al momento de cocinarlas sugirió hacerlo con una cocción corta y sin mucha agua.

Al cocinar los vegetales tal vez perdamos parte de la vitamina C, pero también logramos una mayor cantidad de nutrientes como el licopeno, los betacarotenos y el ácido fólico, por lo que no es necesario obsesionarse tampoco con el consumo de los las verduras crudas”, explicó a tiempo de sugerir también cocinarlas al vapor.

Refrigeradas o almacenadas varios días, hacen que tanto frutas como verduras pierden sus propiedades, por lo que es recomendable guardar los alimentos en un lugar fresco, seco, alejado de la luz natural y con espacio.

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