A una semana de la masacre ocurrida en Coartzacoalcos, la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Veracruz aprobó un acuerdo por el cual ha sido separado temporalmente de su cargo el Fiscal general de la entidad, Jorge Winkler Ortiz.

En sesión ordinaria este martes el legislativo local fue notificado del acuerdo de la Junta, mismo que también respaldó el coordinador del PAN, Sergio Hernández, pese a que Winkler es una herencia del gobierno estatal que encabezó Miguel Angely unes, quien llegó al poder bajo las siglas de Acción Nacional.

La Comisión Permanente aprobó la separación del cargo, porque señala que Winckler Ortiz incumplió el mandato constitucional de tener certificación, revalidación y registro correspondiente para la permanencia en el puesto.

Los legisladores veracruzanos designaron a Verónica Hernández como encargada de despacho, luego de que el acuerdo de la Junta en torno a la separación de Winkler fue votado rápidamente.

En un comunicado, Winkler dijo que la decisión es a todas luces ilegal, violatoria de la Constitución de Veracruz, y la Ley Orgánica de la Fiscalía, además de violar una Suspensión Definitiva vigente que prohíbe destituir al Fiscal General a través de mecanismos no contemplados en la Ley al momento de su designación.

Señala que su intención y la de muchísimos veracruzanos es defender una Institución que debe de ser Autónoma e independiente del Poder Ejecutivo del estado, y que interpondrá los recursos que la Ley le permite para impedir una ilegalidad que atenta en contra de la Constitución y la vida democrática del país.

Winkler afirma que en su vida privada y profesional siempre se ha conducido con apego a la legalidad y al estado de Derecho, y que en vista de las acciones violentas a través de las cuales la Secretaría de Seguridad Pública cercó y tomó las oficinas de la Fiscalía General del Estado, utilizando la violencia contra Diputados y trabajadores de la Institución, hace responsable de su integridad y la de su familia al Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez y al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here