El Senado de Estados Unidos no alcanzó de nueva cuenta un acuerdo para reabrir parte de la Administración federal cerrada desde hace 6 días, y dio a conocer que no volverán a reunirse hasta el 2 de enero. en otras palabras, el gobierno no tendrá recursos para cumplir diversas tareas en lo que resta del año

Mientras tanto, el presidente Trump, amenazó este viernes con cerrar “por completo” la frontera con México si los demócratas no incluyen en el presupuesto los recursos para financiar su muro.

En su cuenta de Twitter, el mandatario escribió: “nos veremos obligados a cerrar la frontera sur por completo si los demócratas obstruccionistas no nos dan el dinero para terminar el muro y también cambian las ridículas leyes de inmigración con las que nuestro país está sometido”.

El único senador que asistió el jueves a la Cámara Alta, Pat Roberts, declaró que  “el Senado permanecerá suspendido hasta el lunes 31 de diciembre, cuando habrá una sesión pro forma, y  volverá a reunirse el miércoles 2 de enero a las cuatro de la tarde”.

La clausura del Gobierno federal es parcial porque tres cuartas partes de la Administración incluido el Pentágono, tienen fondos hasta septiembre de 2019 pero donde sí afecta es en al menos 10 ministerios, incluyendo Transporte y Justicia; así como a decenas de parques nacionales, que suelen ser una gran atracción turística.

Más aún, el cierre afecta a 800 mil de los 2,1 millones de trabajadores federales, que no cobrarán mientras permanezca cerrado el Gobierno y están a expensas de la aprobación de un presupuesto.

El cierre de la Administración se prolongará así hasta enero, cuando los demócratas, gracias a su nueva mayoría, asumirán el control de la Cámara Baja y podrían aprobar una financiación de la Administración sin destinar fondos para el muro anhelado por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Trump aseguró que se produciría un “largo” cierre de la Administración a menos que los demócratas del Senado aprobaran un presupuesto que incluya 5 milmillones de dólares para financiar el muro con México, una partida que ya ha sido aprobada por la Cámara de Representantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here