La Secretaría de la Defensa Nacional debe buscar y, en su caso, dar a conocer la información relacionada con el Operativo Conjunto Laguna, precisando fecha de inicio y conclusión, recursos utilizados anualmente, estados en los que se llevó a cabo y los batallones involucrados, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado Joel Salas Suárez expuso que el operativo surgió para controlar la violencia que se suscitó en 2010 en la Comarca Lagunera, en Coahuila y Durango. El Operativo Conjunto Laguna produjo resultados inmediatos, pero un estudio del Consejo Cívico de las Instituciones de la Laguna  apunta a que la violencia se mantuvo en el primer año de implementación.

Salas Suárez apuntó que recientemente, el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, refirió que el Mando Especial de Seguridad de la Laguna servirá como modelo para la Guardia Nacional.

“Si se pretende que la Guardia Nacional emule o replique una experiencia previa ya probada, entonces, la población tiene derecho a conocer sus características y resultados. Con la Guardia Nacional será indispensable la coordinación entre esta y las fuerzas de seguridad municipales. Si este trabajo coordinado ya se ha desarrollado de forma exitosa, es necesario difundir la experiencia”, subrayó.

El comisionado aseguró que los mexicanos tienen derecho a saber la manera en que se enfrenta el problema de inseguridad en el país y el proceso para cambiar de una estrategia a otra, pues la información pública también puede motivar a que los ciudadanos interesados participen de manera informada en la proposición de soluciones alternativas en materia de seguridad.

Un particular solicitó fecha de inicio y conclusión, recursos utilizados en cada operativo por año, estados en los que se llevaron a cabo y batallones involucrados en el Operativo Conjunto Laguna. En respuesta, la Sedena entregó información relacionada con características del Mando Especial Laguna, entre los que destacan entidad federativa, periodo, efectivo y unidades involucradas. Inconforme, el solicitante interpuso un recurso de revisión ante el INAI.

En alegatos, el sujeto obligado informó al particular que el nombre correcto de la operación que refiere es “Mando Especial Laguna” y no “Conjunto Laguna”.

Del análisis del caso se desprende que la Sedena cumplió con el procedimiento establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, pero llevó a cabo una búsqueda restrictiva, pues se pronunció respecto a un operativo que lleva en su nombre la palabra “Laguna”; pero debió realizar una búsqueda exhaustiva para informar de todos los operativos que pudieran atender a la solicitud.

El Pleno del INAI revocó la respuesta de la Sedena y le instruyó llevar a cabo una búsqueda de información relativa a la fecha de inicio y conclusión, recursos utilizados en cada operativo (por año), estados en los que se llevaron a cabo, así como los batallones que estuvieron involucrados, del Operativo Laguna.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here